Política

La formación naranja critica la falta de información y coordinación por parte de las autoridades regionales con las municipales para supervisar las cuarentenas

03.09.2020 | Canarias

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha atribuido este jueves el aumento del número de contagios por coronavirus en el Archipiélago a, “en gran medida, la relajación del propio Gobierno canario, tanto en el control de la pandemia de covid-19 como en exigir el cumplimiento de las normas que ha ido aprobando desde que finalizó el estado de alarma”.

Prueba de ello, ha señalado Vidina Espino, es que el Ejecutivo presidido por Ángel Víctor Torres “ha tardado casi tres meses en aprobar un régimen sancionador específico” para garantizar la eficacia de las medidas adoptadas en la Comunidad Autónoma de Canarias con el fin de prevenir y controlar la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. A su juicio, “de nada servirá endurecer las penas si el Gobierno no pone mayor empeño en hacer cumplir las normas”.

Hasta ahora, además, según ha explicado la parlamentaria, “muchas de las sanciones que se han puesto se han quedado en un cajón”, porque los propios funcionarios de Salud Pública no dan abasto para tramitarlas con celeridad, “disminuyendo de esta forma la efectividad de las multas para disuadir a los infractores”. Con la finalidad de que no sea así, Vidina Espino ha reclamado “más recursos humanos y materiales”.

La diputada de Cs también ha puesto como ejemplo de que al Ejecutivo de Torres aún le queda tarea por hacer, “la falta de información y coordinación del Gobierno canario con los municipios”, tal y como han denunciado los ayuntamientos, lo que dificulta que las policías locales puedan ejercer con éxito su labor se supervisión de aquellas personas a las que los profesionales sanitarios han prescrito que deben permanecer en cuarentena o aislamiento.

Otro aspecto al que se ha referido igualmente la portavoz de la formación naranja es que “en poco más de un año el Servicio Canario de Salud lleva cuatro directores”, el último estaba previsto que se nombrara hoy, “lo que refleja la falta de una política sanitaria clara por parte del Gabinete de Torres”.

En referencia al Decreto ley de Régimen Sancionador Específico aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, con el propósito de reducir el elevado número de contagios registrados en las últimas semanas, Vidina Espino ha cuestionado que, en la relación de multas establecida, “en el caso de las sanciones graves, se fije una horquilla tan amplia, de 500 a 30.000 euros, sin un motivo evidente”.

Imagen: Vidina Espino, portavoz de Cs en el Parlamento de Canarias | CEDIDA