Cs pide al Gobierno de Canarias que comparezca para dar explicaciones sobre la situación generada por Thomas Cook

23.09.2019 | Canarias

Ciudadanos (Cs) ha anunciado este este lunes que solicitará la comparecencia de la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, para que “explique la situación que se ha generado en las islas tras el anuncio de quiebra del touroperador británico Thomas Cook”.

Al respecto, el diputado autonómico de Cs, Ricardo Fernández de La Puente, ha señalado que “esta quiebra viene en el peor momento para Canarias, justo a las puertas del inicio de la temporada de invierno”, más aún, si se tiene en cuenta que “Thomas Cook es el segundo touroperador más importante a nivel mundial, tras TUI AG”, y que transportó el año pasado “2,1 millones de pasajeros a las islas”.

En este sentido, ha explicado que “el sector turístico de Canarias está expectante ante la que puede ser la mayor crisis turística”, sino “se toman las medidas oportunas”.

Y es que “Thomas Cook no solo tenía intereses directos con el archipiélago”, sino que también “eran muchas las agencias y touroperadores independientes los que cubrían sus plazas de avión”.

Fernández de La Puente ha señalado además que “la primera preocupación como destino debe ser ahora el atender a los turistas que tenían que regresar”. En consecuencia, ha indicado que “hay experiencias de coordinación previas ante estas situaciones”, y ha recordado que “el gobierno británico ha iniciado ya los trámites para la repatriación de los turistas afectados”.

Por todos estos motivos, y porque “la quiebra de Thomas Cook va a afectar al sector turístico de las islas y a la economía”, Ciudadanos ha solicitado a la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias que comparezca para que “explique las medidas del ‘día después’ que va a aplicar el Ejecutivo”.

“Es el momento de articular medidas concretas y reales, tanto en la promoción, como en la mejora de las infraestructuras turísticas, o la rebaja excepcional de las tasas aeroportuarias con el fin de que se mantenga la conectividad”, ha asegurado el diputado autonómico de Cs.

Y ha añadido que “la quiebra de Thomas Cook junto a otras incertidumbres hace necesario la articulación de medidas coordinadas entre el sector y las administraciones públicas para salvaguardar el empleo y garantizar la actividad del principal motor económico de las islas”.

Buscar en Tagoror