Cs pide al Gobierno de Canarias que haga una apuesta decidida por la escolarización de 0 a 3 años y propone la gratuidad para familias con pocos recursos

27.11.2018. Canarias

Ciudadanos (Cs) ha pedido este martes al Gobierno de Canarias y a Coalición Canaria (CC) que “hagan una apuesta decidida por la escolarización de 0 a 3 años”, y para ello, propone que “se incluya en los presupuestos autonómicos de 2019 una partida para subvencionar al 100% plazas para familias en riesgo de exclusión social o que carecen de recursos para afrontar ese gasto”.

Al respecto, el portavoz autonómico de Cs Canarias, Mariano Cejas, ha afirmado que “no existe inversión con un mayor impacto para mejorar la igualdad de oportunidades que la educación de 0 a 3 años”, puesto que “reduce la desigualdad social, mejora la conciliación laboral y familiar, y es una medida que puede contribuir también a aumentar la tasa de natalidad en las islas”.

En este sentido, ha explicado que en una primera fase, “la gratuidad de esta medida quedaría reservada para el 30% de las familias canarias que están en riesgo de exclusión”, mientras que el resto “asumirían el coste de su plaza en función de la renta”.

Para ello, Ciudadanos ha propuesto que “se establezcan convenios con los centros escolares ya existentes”, con el fin de “utilizar las infraestructuras educativas que están siendo infrautilizadas por el descenso de la natalidad”.

“El coste de esta primera fase apenas ascendería a 40 millones de euros, una cifra irrisoria teniendo en cuenta que el presupuesto autonómico de 2019 es de 8.800 millones de euros”, ha señalado Cejas.

Por otro lado, Ciudadanos ha reclamado también al Gobierno de Canarias que “se destine parte del presupuesto a acabar con los barracones en los centros escolares de las islas”, porque “es intolerable que existan colegios e institutos que lleven más de 10 años impartiendo sus clases en estas infraestructuras, y no se haya hecho nada al respecto”.

Asimismo, el portavoz autonómico de Cs Canarias ha anunciado que su formación ha propuesto también que “destine parte del presupuesto de Educación a crear un programa piloto de enfermería escolar, que llegue al menos al 10% de los centros escolares”.

En este sentido, ha propuesto que “sean 15 los centros educativos de las ocho islas los que se incluyan dentro de este proyecto piloto”, porque “más allá de las buenas intenciones y de los titulares”, hay que “fijar y comprometer la financiación para que este proyecto pueda empezar a andar en el archipiélago”.

Por último, Ciudadanos ha exigido a Coalición Canaria que “se tome más en serio la mediación y cree gabinetes interdisciplinares en los centros educativos”, que incluyan “equipos de psicopedagogía y mediación”, puesto que “es evidente que las cargas docentes y administrativas que tiene el profesorado canario les impide llevar a buen tiempo la mediación escolar”.

Por ello, y porque “es un imperativo legal la mediación escolar”, Cejas ha propuesto que “se aumente el número de mediadores de un modo proporcional al número de centros en las islas”, y que “esta medida tenga su ficha financiera”, porque “de nada vale que se incluya si luego no se puede ejecutar por falta de financiación”.

Buscar en Tagoror