Cs pregunta cómo va a compensar el Gobierno de Canarias los efectos negativos que la subida del SMI puede tener sobre el sector primario

11.02.2020 | Canarias

Ciudadanos (Cs) ha realizado este martes durante el pleno una pregunta oral a la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, para saber “cómo va a compensar el Ejecutivo regional los efectos negativos que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) puede tener sobre el sector primario en las islas”.

Al respecto, el diputado de Cs en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, ha cuestionado si “se ha analizado el impacto que dicha subida podría tener en particular sobre el empleo en este sector”, ya que “están en juego más de 20.000 puestos de trabajo en Canarias”.

“La subida del SMI no depende del Gobierno de Canarias, pero desde Ciudadanos queremos saber qué medidas concretas y efectivas se están adoptando, y qué va hacer el Ejecutivo regional a corto y medio plazo ante la grave crisis que sufre el sector en el archipiélago”, ha recalcado Fernández de la Puente.

En este sentido, ha recalcado que “desde Ciudadanos somos conscientes del desajuste que hay provocado, por un lado, entre los precios de coste que deben de asumir los agricultores”, y , por otro, en “la pérdida de recursos que conlleva cuando dicho producto tiene que pasar por diferentes cadenas de suministro y logística hasta que llega al consumidor”.

Sobre los problema del sector primario en Canarias, ha recordado que “la pérdida de rentabilidad y el aumento de los sobrecostes estructurales”, así como “la posible rebaja de las ayudas europeas, el Brexit, los aranceles y los acuerdos comerciales, están empujando al sector primario en Canarias a reclamar soluciones factibles”.

El diputado de Cs ha subrayado que “la actividad agrícola y ganadera canaria, por su condición insular y ultraperiférica, sufre problemas propios que poco o nada tienen que ver con los que ocurren en otras regiones agrarias de la Península”, particularidad que “merece una atención y sensibilidad especial hacia nuestro territorio y hacia quienes se dedican profesionalmente a la agricultura y la ganadería”.

Por último, ha vuelto a incidir en que “están en juego más de 20.000 puestos de trabajo, con una aportación al PIB canario del 1,2%”, por lo que “es importante que desde el Gobierno de Canarias se tomen medidas concretas para afrontar la grave crisis que vive el sector primario”.

“Hay que garantizar la pervivencia de un sector suministrador de alimentos y conservador del paisaje que desea mantenerse y prosperar”, ha concluido Fernández de la Puente.

Buscar en Tagoror