Política

Vidina Espino subraya que “ni el propio vicepresidente se cree las previsiones que sustentan las cuentas públicas”

01.11.2020 | Canarias

Ciudadanos (Cs) ha anunciado este sábado que va a trabajar para “adecuar los presupuestos de Canarias de 2021 a la realidad”, con el fin de que “se incluyan todas las necesidades adicionales a la segunda ola del Covid-19”, pues “los que se han presentado no contemplan las restricciones actuales”. Así lo ha manifestado la portavoz de Cs en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, después de que el vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno canario expusiera ayer, junto al jefe del Ejecutivo, Ángel Víctor Torres, el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2021.

Vidina Espino ha recalcado que “estas cuentas estaban planteadas para antes de la segunda ola de la pandemia del coronavirus que se está viviendo en Europa y que ha planteado nuevas restricciones e incluso confinamientos más duros”.

De hecho, según ha subrayado la diputada de Cs, “ni el propio vicepresidente del Gobierno canario se cree las previsiones que incluyen las cuentas públicas”, pues “durante la rueda de prensa celebrada este viernes para la presentación de los presupuestos confesó que las cifras estimadas sobre la tasa de paro son menores de las que se van a dar”.

Un análisis que, tal y como ha dicho Vidina Espino, comparten también determinadas organizaciones, cuyos estudios “sitúan la tasa de paro para 2021 por encima del 30% y no en el 24,7% que prevé el Ejecutivo canario”.

En este sentido, la portavoz de la formación naranja ha explicado que “si el paro va a ser mayor al previsto, eso supone que se va a registrar menos actividad económica”, y, por tanto, “menos recaudación de la que figura en el presupuesto elaborado por el Gobierno canario”.

Al respecto, el diputado de Cs en el Parlamento, Ricardo Fernández de la Puente, ha advertido de que dicha caída de la recaudación “no se va a ver compensar con las aportaciones del Estado”, y ha puesto como ejemplo que de los 516 millones de la sentencia del Convenio de Carreteras incluidos en el superávit del año 2018 “solo se van a poder gastar 100 pese a lo anunciado por el propio titular de Hacienda de que los 516 millones de euros estarían sí o sí en el presupuesto de 2021”.

Por su parte, el coordinador la formación  naranja en Canarias, Enrique Arriaga, también ha hecho hincapié en que “todo el dinero que el Gobierno ha anunciado que va a invertir y gastar el próximo año no servirá de nada si no se cuenta con una administración con menos trabas burocráticas, más ágil y una normativa más simple”.

En esta línea, Arriaga ha citado como ejemplo lo que está ocurriendo con “muchas de las ayudas aprobadas para las familias que peor lo están pasando o para los autónomos, que no están llegando”, al igual que sucede con “muchas inversiones que no se ejecutan a tiempo por el mismo motivo”.

Imagen: Vidina Espino y Ricardo de la Puente, diputados de Cs en el Parlamento de Canarias | CEDIDA