Política

El portavoz de ASG asegura que su grupo político presentará en el Senado, esta misma semana, una PNL para instar nuevamente a la Administración competente a adscribir el dominio público costero

29.01.2019. Canarias

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, anunció este martes en comparecencia parlamentaria, que su formación política pondrá en manos de la ciudadanía la defensa de la construcción del puerto de Fonsalía, ante el bloqueo al que lo han sometido los diferentes partidos políticos tras 24 años de espera.

En este sentido, aclaró que iniciará una recogida de firmas en las Islas occidentales para que sea la ciudadanía la que se pronuncie al respecto ante la parálisis constante que sufre esta obra, que considera de interés general. “Agrupación Socialista Tenerife (ASTF) y Agrupación Socialista Gomera (ASG) quiere dar voz a los ciudadanos para que no sigan engañando más a los gomeros, herreños, palmeros y tinerfeños en la construcción del puerto de Fonsalía”, apuntó.

Criticó la incoherencia que han mostrado muchos partidos políticos, que aseguró, “defienden en Canarias lo que rechazan en Madrid”. “Me da igual el color político de quien gobierna en España, Canarias e incluso en los cabildos y ayuntamientos pero no me da igual el interés de los ciudadanos al que se somete al engaño permanente”, denunció.

“Es una infraestructura estratégica, no sólo para la comarca sur de Tenerife, donde viven más de 200.000 ciudadanos, sino para la cohesión de nuestra tierra, además de la importancia que tiene para acercar a los gomeros, palmeros y herreños por necesidad a la hora de acudir a una cita médica, a trabajar o estudiar”, destacó.

Asimismo, lamentó que el Ministerio para la Transición Ecológica haya informado negativamente acerca de la adscripción de la lámina de agua y de los terrenos afectados para su construcción, por lo que pidió al Gobierno de Canarias una mayor implicación para lograr subsanar este informe. Al respecto, requirió a la Consejería que trabaje por clarificar la documentación remitida por el Ministerio “para tener la claridad de que el puerto de Fonsalía deja de entrar el juego político de los que quieren engañar nuevamente a los ciudadanos”.

Por otra parte, adelantó que su grupo parlamentario presentará en el Senado, esta misma semana, una Proposición No de Ley (PNL) para instar, nuevamente, a la Administración competente, a adscribir el dominio público costero. Además, expuso la posibilidad de crear un registro de buques, tal y como el que ya existe para las embarcaciones de pasaje pero que en esta caso también abarcaría embarcaciones tipo crucero.

Una vez más, recordó los problemas de conexión y el colapso que sufre el puerto de Los Cristianos, que está limitado en su ampliación, lo que a su juicio, sólo se puede solventar con la construcción de un nuevo puerto, en este caso el de Fonsalía. “Una obra indispensable para acabar con el colapso que sufre el puerto de Los Cristianos y sus accesos, que ha triplicado su número de usuarios, pasando de los más de 500.000 en 1989, a un millón y medio en la actualidad”, precisó.