Curbelo apuesta por retrasar la reforma de la financiación y crear un fondo Covid para las autonomías

22.02.2022 | Canarias

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ha propuesto, este martes, retrasar la modificación del actual Sistema de Financiación Autonómica hasta la próxima legislatura. Así lo planteó durante su comparecencia en el Parlamento de Canarias, en la que esgrimió la falta de consenso entre las comunidades y la actual situación socioeconómica como “dos de los factores que obligan a postergar la aprobación de un nuevo acuerdo”.

Según explicó, la realidad política de cada uno de los territorios, condicionada por la fragmentación parlamentaria que existe en el Congreso de los Diputados, “muestra una elevada complejidad” a la materialización de cualquier cambio. Pues tal y como aseguró, “cada región apoyaría las posiciones y propuestas que más les beneficien, complicando las tareas para llegar a acuerdos que satisfagan las necesidades de gasto que cada autonomía demanda”.

De esta forma, insistió en que el acuerdo debe dar más peso a la insularidad en el cálculo de la población ajustada e incluir el impacto de la pobreza en el sobrecoste de los servicios públicos como sanidad y educación. “Los bajos niveles de renta también impiden el acceso a la sanidad y la educación privada. A mayor exclusión social mayor es el gasto público en estos servicios”, precisó.

Fondo de 10 mil millones para las autonomías

En este sentido, Curbelo apeló a seguir desarrollando la negociación, pero de forma paralela centrar los esfuerzos en articular un fondo Covid dotado de 10 mil millones de euros. En este contexto, recordó que en 2020 se dispuso de 16 mil millones de euros adicionales, que se unieron a los 13.500 millones de euros que se articularon en 2021. “Sería deseable la creación de este nuevo fondo con el que garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales y reducir la presión que ya tienen las cuentas autonómicas”, puntualizó.

Ampliación de los ERTE y aplazamientos de los ICO

Asimismo, apeló a coordinar esfuerzos para dar continuidad a los ERTE o herramientas similares para el sector turístico, al mismo tiempo que se impulsen medidas extraordinarias que garanticen la conectividad con Canarias, especialmente, desde Alemania y Reino Unido. Además de garantizar el aplazamiento de la devolución de los préstamos Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la ampliación de plazos para las inversiones de la RIC, en un momento, que “no hemos recuperado la actividad económica por lo que muchas iniciativas empresariales no podrán hacer frente a los pagos estipulados”, dijo.

Imagen: Casimiro Curbelo, portavoz del grupo ASG en el Parlamento de Canarias | CEDIDA

Buscar en Tagoror