Política

El portavoz del Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera destaca que el encuentro previsto para marzo es el enclave idóneo para defender que no se recorten los fondos europeos

06.02.2020 | Canarias

El portavoz del Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha destacado este jueves, día 6, que el encuentro previsto para el mes de marzo en el que se reunirán los representantes de las regiones ultraperiféricas (RUP) debe servir para que la Unión Europea (UE) sea consciente de que las ayudas que recibimos no son un privilegio, sino un derecho”.

Curbelo se mostró satisfecho de que las nueve RUP de Europa participen en un encuentro, que se celebra cada tres años, que servirá para actualizar y definir una estrategia común. “Si bien esta cita es vital para planificar nuestras demandas y nuestra posición frente a las autoridades de la Unión Europea, el encuentro de este año cobra aún mayor importancia y protagonismo si tenemos en cuenta el contexto social y económico”, resaltó.

El portavoz de ASG en la Cámara regional hizo hincapié en que, precisamente, uno de esos aspectos en los que las RUP deberán de ser tajantes es, precisamente, la aportación de fondos europeos. “No nos podemos permitir perder ni un solo euro de estas partidas, son fundamentales para nuestro desarrollo económico y social, y Europa debe entender que estas ayudas no son una privilegio, ni mucho menos, sino un derecho para garantizar nuestra cohesión social y que podamos seguir creciendo al mismo ritmo que el continente”, apuntó.

“Uno de los objetivos, que estoy convencido defenderá la delegación canaria en el próximo encuentro, es garantizar que, finalmente, la tasa de cofinanciación se mantenga en el 85%, y no se reduzca al 70%, como ha planteado la Comisión Europea”, explicó Curbelo. “España, Francia y Portugal debemos abogar por defender una estrategia común para así hacer valer la situación específica de las regiones ultraperiféricas y la necesidad de mantener la financiación”, argumentó.

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera resaltó que con la reciente salida del Reino Unido de la UE y el periodo de transición que se ha abierto para la negociación, “Canarias y el resto de RUP deben blindar su posición estratégica dentro de Europa y este encuentro es el marco idóneo para ello”.

Brexit

Asimismo, incidió en que “Europa debe atender a nuestra situación y buscar acuerdos y consensos que nos permitan afrontar con tranquilidad el Brexit, y más teniendo en cuenta que se estima que el 10% del producto interior bruto (PIB) de Canarias procede del turismo británico y los acuerdos que mantiene nuestro archipiélago en materia agraria con Reino Unido”.

Curbelo, también, insistió en que este Foro permitirá planificar y consensuar una estrategia unificada en materia de sostenibilidad. “La UE quiere potenciar las ventajas de las RUP ante el nuevo escenario, por tanto, debemos aprovechar esta oportunidad y apostar de forma decidida por la impulsar nuestra biodiversidad, el medioambiente y la lucha contra el cambio climático”.