Política

El portavoz de ASG defiende la importancia de alcanzar un acuerdo con el Estado para que active medidas que contrarresten la pérdida de estos recursos, que suponen una reducción anual de 10 millones de euros

17.10.2020 | Canarias

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, destacó la urgente necesidad de activar medidas que compensen la previsión de la Unión Europea de recortar la ficha del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias (POSEI) en un 3,9%, lo que deja a los agricultores sin recibir unos diez millones de euros anuales. 

Curbelo considera que es el momento de aunar esfuerzos para pedir en Madrid que se tenga en cuenta la situación especial de Canarias como territorio RUP para tratar de poner en marcha medidas a nivel estatal que palíen esta pérdida de recursos, que resultan vitales para la supervivencia de muchos cultivos. “Esta no es la mejor solución, pero algo debemos hacer para evitar más daños a la agricultura en las Islas”, comentó.

En concreto, se refirió al plátano, que ha sufrido numerosos recortes, y tal y como denuncia Asprocan, “esta merma supondrá un histórico paso hacia atrás”, ya que, según especifica la asociación, sentaría un peligroso precedente a la hora de recortar otras ayudas que corresponden a las Islas como RUP. “El plátano genera gran parte de la actividad económica del sector primario y no podemos permitir la destrucción de más empleos motivada por estos recortes que llegan en plena crisis económica y sanitaria”, advierte. 

“Si queremos avanzar en la diversificación económica, el sector primario es clave para alcanzar este objetivo, por lo que precisamos que se atienda a los derechos de todos los canarios a través de estos recursos que vienen a paliar nuestras singularidades como territorio alejado y fragmentado”, resalta. 

Además, recuerda que “esta reducción de recursos afecta en mayor grado a las Islas no capitalinas, ya que además de la lejanía, soportan las consecuencias de la doble insularidad, teniendo que hacer frente a los sobrecostes derivados del transporte, entre otros”, añadió.

Imagen: Casimiro Curbelo, portavoz del grupo ASG en el Parlamento de Canarias | CEDIDA