Curbelo: “Es una pena que los avances de Canarias se vean enturbiados por las altas cifras de paro, la pobreza y las listas de espera en Sanidad”

19.02.2019 | Canarias

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, aseguró este martes, tras escuchar el discurso del presidente del Gobierno en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, que Canarias ha avanzado en aspectos de relevancia para el desarollo del Archipiélago pero necesita reforzar el ámbito social para mejorar la vida de miles de familias que viven en la pobreza y la exclusión social.

Curbelo no mostró sorpresa alguna por el guión que siguió este martes, tanto el Gobierno como la oposición, ya que a su juicio “era el previsible como resultado del marco político electoral en el que nos encontramos”. En este sentido, aseguró que “ni la realidad de Canarias es tan idílica como la que ha expuesto el Gobierno ni es tan nefasta, como han asegurado los partidos”.

Reconoció importantes avances en esta legislatura que han venido de la mano de la aprobación de importantes leyes para el futuro de las Islas como la Ley del Suelo, y en especial el Régimen Económico y Fiscal (REF), así como el Estatuto de Autonomía y la separación del Sistema de Financiación Autonómica del REF. También resaltó como positivo el haber aperturado el diálogo con el Gobierno de España, ya que la anterior legislatura finalizó con un enfrentamiento del Estado con la Comunidad Autónoma.

Por otra parte, valoró que el Gobierno, estando en minoría, con tan sólo 18 diputados, haya mantenido la estabilidad durante este tiempo, por lo que “pone de relieve que algo se habrá hecho”. Destacó la gestión para avanzar hacia la igualdad de los territorios canarios a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), lo que calificó de “éxito”, ya que permite inyectar 1.600 millones para diez años. “Los Cabildos han podido avanzar en la búsqueda de la igualdad de oportunidades gracias a estos recursos”, precisó.  

También dedicó especial atención a la importancia de haber contado con los presupuestos autonómicos durante esta legislatura, de los que recordó que sólo el correspondiente a 2018 y lo que va del 2019 ha tenido el apoyo de forma contundente e imprescindible para su aprobación de ASG.

No obstante, Curbelo lamentó que todos estos avances se vean enturbiados con las altas cifras de paro, los índices de pobreza y exclusión social, así como las listas de espera sanitarias y los salarios paupérrimos. “Ni todo es tan blanco ni tan negro”, matizó.

En ese sentido, hizo alusión a la distribución de riqueza que sigue siendo desigual en los sectores, ya que el turismo sigue acumulando el mayor peso del PIB, por lo que reiteró que Canarias debe hacer un esfuerzo para apostar en mayor medida por otros sectores como el primario y el industrial.

El portavoz de ASG criticó que “la política esté yendo por un camino diferente al que demandan los ciudadanos”. Al respecto, destacó la necesidad de recorrer el camino hacia una sociedad más justa y poner las luces largas en el compromiso con la ciudadanía, con el objetivo de dar respuesta real a sus necesidades y problemas que afectan a su día a día. “Debemos ser la voz de los más desfavorecidos de Canarias y romper el centralismo que afecta a las Islas para que todos los canarios vivan igual y disfruten de las mismas oportunidades, independientemente de la Isla en la que residan “, indicó.

Buscar en Tagoror