Curbelo insta al Gobierno a cambiar el modelo sanitario para acabar con el caos actual


NOVEDADES

Curbelo insta al Gobierno a cambiar el modelo sanitario para acabar con el caos actual

07-03-2018   22:03:24   Tagoror Digital

“La sanidad es una papa caliente que los gobiernos intentan llevar y la oposición intenta reventar” (Imagen: Casimiro Curbelo (ASG) - Parlamento de Canarias)

07.03.2018. Canarias

“La sanidad es una papa caliente que los gobiernos intentan llevar y la oposición intenta reventar”. Con estas contundentes palabras comenzó hoy su comparecencia el portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias.

Curbelo criticó que la ciudadanía lleve décadas soportando una mala sanidad, con listas de espera interminables, falta de personal, colapso de urgencias, etc. “Casi todos los partidos han pasado por la gestión sanitaria y todos han fracasado. Parece que las grandes soluciones solo se les ocurre a los partidos cuando están en la oposición”, indicó.

Por ello, el portavoz de ASG instó al Gobierno de Canarias a que lidere una “auténtica revolución sanitaria”, a través de un cambio del modelo actual para lo que precisó la necesidad de reforzar la atención primaria, con más medios materiales y humanos, al tiempo que se descentralizan los hospitales de referencia.

Curbelo consideró esencial que se avance hacia un modelo de medicina más cercano a los ciudadanos. Demandó una sanidad más justa que ofrezca los mismos servicios a cualquier ciudadano, independientemente de donde resida, ya que hasta ahora, aseguró que “el modelo es injusto ya que perpetúa las mismas desigualdades e injusticias sociales que se padecen en el propio modelo de sociedad que hemos creado en las islas”.

En este sentido, lamentó que en la actualidad, la Consejería de Sanidad se dedique a tratar de mejorar el modelo “sin cambiarlo lo más mínimo”. “Se vuelca toda la atención y los recursos en los centros hospitalarios de las dos islas capitalinas, concentrando más y más recursos en una medicina especializada que es un cuello de botella sin solución alguna”, denunció.

Curbelo reiteró que “hay muchas deficiencias que se dan fundamentalmente donde tenemos que hacer la revolución que es en la atención primaria”. Aclaró que el 80 % de las asistencias de urgencias no tiene hospitalización con posterioridad, lo que se solventaría con potenciar la atención en medicina familiar.

Además, mostró su preocupación por las previsiones que indican que en cinco años el 50% de los médicos se tendrán que jubilar y ello podría aumentar el caos sanitario actual.

Para Curbelo es primordial que se articulen medidas que potencien la sanidad en las islas no capitalinas que vienen arrastrando desde hace años la falta de especialistas, de equipamiento tecnológico y de medios materiales.

Al respecto, se refirió, una vez más, a la falta de tratamientos oncológicos y de un aparato de resonancia magnética en las islas no capitalinas, así como la necesidad de implantar un sistema de cribado del cáncer de colon por el que aún espera La Gomera y El Hierro, a pesar de que tienen un grado de población de riesgo de más de 55 años, muy superior al resto de las otras islas.

También aludió a los problemas actuales del sector del transporte sanitario, por lo que reiteró al Ejecutivo autonómico que se encargue de que la patronal cumpla con el convenio y que se respeten los derechos de los trabajadores.

 

 

 

 

 


© Copyright 1999-2018, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL