Política

Casimiro Curbelo destaca la importancia de culminar las actuaciones pendientes en el Hospital del Sur para avanzar hacia la descentralización de los servicios y dar respuesta a una demanda histórica

26.10.2018. Canarias

“La mejora de las infraestructuras sanitarias del sur de Tenerife debe ser una prioridad para el Gobierno de Canarias”. Así de rotundo se mostró el portavoz de ASG en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, con respecto a las carencias que siguen teniendo algunos hospitales del Archipiélago, como es el caso del que se encuentra en la zona sur de Tenerife.

Por ello, Curbelo adelantó que su formación política trasladará esta petición a la próxima sesión plenaria, que se celebrará el 26 de octubre, con el objetivo de que la Consejería de Sanidad agilice las actuaciones pendientes “que lo conviertan en un auténtico hospital, que dé la respuesta a todos los vecinos de la comarca del sur de la Isla y que contribuya a descentralizar los servicios sanitarios, que hasta ahora aglutinan las dos grandes zonas metropolitanas de Canarias”.

Una vez más, consideró esencial que se trabaje hacia un modelo sanitario que sitúe al paciente en el centro de las políticas, y para ello, “la mejor manera es descentralizar poco a poco los servicios que se encuentran hoy en los hospitales de referencia y que deberían prestar los respectivos hospitales insulares y comarcas”.

“Es conveniente que se equipen adecuadamente los hospitales del norte y sur de Tenerife, así como los de las Islas no capitalinas, para evitar traslados innecesarios y garantizar una respuesta inmediata y eficaz”, destacó.

Al respecto, recordó que islas como La Gomera y El Hierro continúan a la espera de que se pongan los medios necesarios para que puedan contar con equipo de resonancia magnética para las pruebas diagnósticas, consultas virtuales de especialistas y tratamientos oncológicos. “Se trata de servicios y herramientas imprescindibles que deben tener todos los hospitales”, precisó.

Curbelo no entiende las repetidas demoras que están sufriendo las obras del Hospital del Sur, a lo que se suma la falta de financiación, una cuestión que se recoge en los presupuestos de este año, a través de las enmienda presentada por ASG, que comprometía al Gobierno a incrementar las partidas destinadas a esta infraestructura sanitaria para concluir la tercera fase antes de final de año.

Curbelo detalló que, además de concluir las obras de la tercera fase del hospital, se debe hacer una planificación a medio y largo plazo para asegurar que las instalaciones cumplen con las necesidades de la población, atendiendo al crecimiento demográfico que experimenta esta zona de la Isla.

Otra de las peticiones que trasladará ASG al consejero de Sanidad es la necesidad de solventar las deficiencias que presentan los consultorios de La Dama o Chipude, concluir el centro de salud de Alajeró y construir el nuevo centro en Valle Gran Rey, así como el consultorio en La Lomada, que ya cuenta con el compromiso del Gobierno regional para incluirse en los presupuestos de 2019.