Curbelo pide al Gobierno que no se olvide de La Gomera en el nuevo Convenio de Carreteras.

13.04.2017. Canarias.

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, pidió al Gobierno de Canarias que no se olvide de La Gomera a la hora de establecer las prioridades en el nuevo Convenio de Carreteras, que actualmente negocia con el Ministerio de Fomento.

Curbelo ha fijado una lista de obras estratégicas para que se incluyan en el nuevo convenio entre Canarias y el Estado, que actualmente no están recogidas en el citado documento, como la vía de acceso al Hospital Insular de La Gomera desde TF-711, que transcurre desde San Sebastián hasta Vallehermoso; la ejecución de la vía GM-2, desde San Sebastián hasta Degollada de Peraza; el falso túnel en vía GM-1; la construcción de muros de contención de la TF-7113, desde San Sebastián hasta La Zarcita y el reasfaltado de la carretera TF-713, también en el tramo que discurre desde San Sebastián hasta La Zarcita.

Por otro lado, recordó, que en la actualidad, aún está pendiente por ejecutar el 70% de las obras de la Gomera, lo que conlleva un presupuesto de 70 millones. Recordó que, de todas las islas, La Gomera lidera el ranking en cuanto a retrasos en materia de carreteras, ya que sólo se ha ejecutado un 30% de lo presupuestado.

El porcentaje de infraestructuras viarias que aún está sin acometerse contempla las pertenecientes a la variante de Vallehermoso y los tramos Epina-Arure, Arure-Paredes, que corresponde a la vía que une las medianías de la isla, Paredes-Alajeró y por último, Alajeró hasta el aeropuerto.

En este sentido, solicitó un diálogo abierto con la Consejería de Obras Públicas para que conozca de primera mano las necesidades de la isla y tenga en cuenta sus principales prioridades en materia de carreteras.

Por último, Curbelo concretó que el Estado tiene previsto invertir 181 millones de euros para financiar las obras en las carreteras del archipiélago y el Gobierno regional ha manifestado su propósito de destinar unos 2.500 millones a esta materia en los próximos 10 o 15 años. Por ello, exigió solidaridad con La Gomera, sin restar importancia a las demandas de las otras islas, “ya que por su especial orografía tiene urgentes necesidades de mejorar sus carreteras para facilitar la movilidad de sus residentes”.

 

 

 

Buscar en Tagoror