Curbelo pide que el hospital del sur de Tenerife sea un centro de referencia con plenas garantías asistenciales

03.02.2019 | Canarias

Curbelo pide que el hospital del sur de Tenerife sea un centro de referencia con plenas garantías asistenciales

El portavoz de ASG presenta una PNL para reivindicar un hospital de tercer nivel, que esté a la altura de las demandas de la ciudadanía y contribuya a paliar el colapso que sufre el HUC y La Candelaria

Curbelo aclara que no sólo prestaría atención a los más 200.000 habitantes de la zona del suroeste de Tenerife sino a los palmeros, gomeros y herreños “que precisan de un hospital equipado con todos los medios necesarios para dar una respuesta integral y eficaz al paciente”

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias reivindicó, Casimiro Curbelo, presentó esta semana una Proposición No de Ley (PNL), con el objeto de reivindicar que el Hospital del Sur de Tenerife, cuya culminación está prevista para el mes de abril, se convierta en un hospital de tercer nivel, de forma que pase a ser un centro de referencia con plenas garantías asistenciales.

Para Curbelo, es imprescindible que se efectúe esta petición, ya que considera que “es la única forma de asegurar que el hospital cubra las demandas de la población de la zona suroeste de la Isla, así como a La Gomera, La Palma y El Hierro”. Asimismo, explica que esta medida también contribuiría a desbloquear el colapso que sufren los únicos hospitales de referencia con los que cuenta Tenerife hasta ahora, ambos situados en la zona metropolitana.

“Hablamos de una zona de la Isla que ostenta una población de más de 200.000 habitantes, a la que hay que sumar unas 50.000 personas de población flotante. Por ello, es innegable la necesidad de un centro hospitalario que cuente con los recursos necesarios para atender a cualquier paciente, sin necesidad de derivarlo a otro centro, lo que evitaría traslados de más de 75 kilómetros y reduciría los riesgos”, explica Curbelo.

El portavoz de ASG, mostró una vez más, sus dudas respecto a que el hospital del sur, tal y como está proyectado con tan sólo cinco quirófanos y tres paritorios, además de un escaso número de camas de hospitalización y falta de personal médico, pueda responder a las demandas de la población. “Es, a todas luces, insuficiente, por lo que pedimos que esta situación se revierta para que pueda equipararse al de los dos hospitales de referencia de la Isla, con la finalidad de adaptar los recursos a la evolución demográfica de esta zona, que ha experimentado un aumento récord de población en apenas unas pocas décadas”, precisa.

Infraestructuras sanitarias en La Gomera

Curbelo incidió además, en la necesidad de acometer las mejoras que precisan las diferentes infraestructuras sanitarias en La Gomera, lo que a su juicio, “es vital para contribuir a la descentralización de la que hablamos y paliar el colapso que sufren las urgencias de los hospitales de referencia”.

Recordó que Valle Gran Rey está a la espera de la construcción de un segundo centro de salud que pueda dar respuesta a la demanda de las ciudadanía de esta zona, que en temporadas altas de turismo alberga una población superior a los diez mil habitantes.

También destacó la importancia de acometer el proyecto para construir un consultorio médico en La Lomada, en San Sebastián, así como la conclusión de las obras del consultorio local de Alajeró, al mismo tiempo que se llevan a cabo las actuaciones que precisan los consultorios de La Dama y Chipude.

Imagen: Casimiro Curbelo y el Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias

Buscar en Tagoror