Política

El portavoz de ASG reconoce importantes logros para el Archipiélago, con la aprobación de las Ley del Suelo, el REF y el Estatuto de Autonomía, pero asegura que queda mucho camino para mejorar el ámbito social

16.02.2019 | Canarias

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, asegura que a día de hoy, tiene un “sabor agridulce”, en relación a los avances que ha logrado Canarias en esta última legislatura, a la que le quedan apenas tres meses.

Curbelo, que ya está preparando su intervención para el Debate de Estado de la Nacionalidad, que tendrá lugar la próxima semana, adelanta alguna de las cuestiones sobre las que hará especial hincapié en su discurso.

Reconoce que en estos cuatro años, las Islas han logrado satisfacer una demanda histórica como es la aprobación del Estatuto de Autonomía y el REF, así como la Ley del Suelo, entre otras de especial relevancia para el futuro de Canarias.

No obstante, asegura que aún queda mucho camino por recorrer en el ámbito social, ya que, según indica, “cuando miramos a la sociedad canaria, comprobamos que siguen existiendo importantes niveles de pobreza y exclusión social, desempleo y largas listas de espera sanitarias, entre otros problemas que merman la calidad de vida de la gente”.

Para Curbelo, es inaplazable que, entre otras cuestiones, se otorgue una mejora de las prestaciones y la cuantía destinadas a las personas en riesgo de exclusiónsocial. “Tenemos el talento y la capacidad para crear una fórmula original que nos permita atacar de raíz esas situaciones de pobreza”, precisa.

Una vez más, incidirá en la tan necesaria diversificación económica para no depender tanto del turismo, que hoy en día sigue siendo la actividad económica principal para el desarrollo de las Islas y el fortalecimiento del PIB, “pero debemos apostar por la redistribución de la riqueza para que entren los ingresos no sólo en el Gabinete de Comunicación sino en la agricultura, ganadería, pesca e inclusive, en islas como La Gomera, la apicultura, y el guarapeo”.

Además, apelará a la unión de los grupos parlamentarios para defender en Madrid los fueros canarios y que el Estado no vulnere este estatus jurídico que garantiza plenamente los derechos de todos los canarios.

Igualmente, reiterará la importancia de renovar “nuestra exigencia para revisar el sistema de financiación autonómico que venimos arrastrando desde el año 2009 y que lesiona gravemente los intereses de Canarias”.

 

Audio: Casimiro Curbelo, portavoz de ASG en el Parlamento de Canarias