Política

Curbelo considera la bonificación “una cuestión de vital importancia para igualar las oportunidades de los canarios respecto al resto de los españoles”

23.03.2018. Canarias

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, consideró que el respaldo del Congreso a la proposición no de ley (PNL) que contempla la bonificación del 75% al transporte de los residentes canarios para viajar a la Península “es un paso importante para lograr que esta medida se haga efectiva en un futuro próximo”.

Curbelo destacó que lograr el aumento del 75% “es algo de suma relevancia para los canarios, que tenemos la experiencia de viajar a la Península sin bonificación alguna, lo que suponía unos costes elevados que la inmensa mayoría no podía asumir”.

Resaltó la importancia de trabajar y sumar esfuerzos entre las administraciones y partidos políticos para que el transporte sea un servicio esencial como lo es la sanidad, la educación y los servicios sociales.

“Debemos trabajar en la igualdad de los canarios respecto a otros territorios, ya que para un canario es fundamental, como ciudadano español, que sus costes de desplazamiento al resto del territorio sean similares a los de un conciudadano peninsular”, subrayó.

Por ello, pidió al Estado su compromiso para sellar este acuerdo alcanzado en la Cámara baja y convertirlo en ley para garantizar su aplicación, independientemente de si se aprueban o no los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Curbelo reconoció que la fórmula más acertada sería que se conformara una mayoría para sacar las cuentas de 2018 pero reitera que, en el caso de no ser posible, “esta cuestión clave para la movilidad de los canarios quede al margen de los presupuestos”.

El texto, aprobado ayer por el Congreso de los Diputados, igualaría esta subvención a la que se aplica desde el año pasado en los trayectos interinsulares y sería aplicable sólo para los billetes adquiridos para volar en clase económica o turista.

El diputado gomero reconoció los avances de la bonificación del 75% interinsular para acercar y unir a las islas, a la vez que se dan los pasos necesarios para igualar las oportunidades y la cohesión territorial, pero consideró fundamental que esta cercanía se produzca también entre el Archipiélago y la Península.