NOVEDADES

Curbelo: “Valoramos el diálogo del Gobierno con el Estado pero reivindicamos un cambio en el modelo económico y social de Canarias”

20-03-2018   17:03:54   Tagoror Digital

Rechaza la modificación de la Ley Electoral y asegura que “es un capricho de los partidos políticos para ver cómo quedan mejor en la foto del granero electoral de Gran Canaria y Tenerife”

20.03.2018. Canarias

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, valoró hoy, tras la intervención del presidente Fernando Clavijo en el Debate del Estado de la Nacionalidad Canaria, que  el Ejecutivo regional haya abierto la puerta del diálogo con el Gobierno Central para dar pasos encaminados a resolver los grandes asuntos de Canarias. No obstante, se mostró crítico en otros aspectos que son fundamentales para garantizar el bienestar de los canarios.

En este sentido, aseguró que no se está avanzando lo suficiente para aliviar los bolsillos de la economía familiar, ya que es necesario modificar el modelo productivo para evitar que la fortaleza del PIB se centre únicamente en el turismo. “Debemos reforzar el sector primario ya que el modelo productivo actual no llega a las familias más necesitadas”, indicó.

Por otra parte, consideró que la iniciativa promovida por el Gobierno regional para crear unas urgencias geriátricas en Canarias, a modo de circuito de asistencia a mayores, “se queda corta”, ya que a su juicio, “Canarias necesita de forma inmediata un cambio del modelo sanitario actual”. Para ello, reiteró la necesidad de reforzar la atención primaria, con más medios materiales y humanos, al tiempo que se descentralizan los hospitales de referencia.

Casimiro Curbelo se refirió al discurso del presidente del Gobierno de Canarias, del que lamentó que, al ser tan extenso, quedaran numerosas cuestiones diluidas en el texto. Según comentó “se extraen cuestiones positivas que valoramos como la separación del REF del Sistema de Financiación Autonómica, la aprobación de la Ley del Suelo, la Ley de Islas Verdes y la de Servicios Sociales, que se encuentra en tramitación, así como la cesión del 50% que faltaba del IGTE”.

Curbelo se mostró contrario a la modificación del sistema electoral y aseguró que se trata de un “capricho de los partidos políticos para ver cómo quedan mejor en la foto del granero electoral de Gran Canaria y Tenerife, ya que cuando se creó la triple paridad Tenerife y Gran Canaria tenían más porcentaje de población del que tienen ahora”.

Asimismo, valoró la llamada al diálogo de todos los grupos políticos que realizó el presidente del Gobierno a través de su discurso, puesto que considera que el diálogo es fundamental para desbloquear asuntos como la renovación de los órganos parlamentarios.

Por último, avanzó que hay muchos aspectos que mejorar como el sistema de pensiones o la calidad del empleo, en los que profundizará mañana durante la exposición de las propuestas de su grupo. 

 


© Copyright 1999-2018, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL