Política

La vicesecretaria de Política Sectorial de CC y portavoz del Gobierno insta a Ángel Víctor Torres “a que retire su candidatura porque es no es digno de representar a los canarios”

10.02.2019 | Canarias

La vicesecretaria de Política Sectorial de CC y portavoz del Gobierno, Rosa Dávila, calificó como un “escándalo” que el secretario general del PSOE en las Islas, Ángel Víctor Torres, permita que el socialista catalán Miquel Iceta diga en su presencia que Canarias está mejor tratada que Cataluña en los presupuestos estatales. “El hecho de que Torres y los socialistas de las Islas asistieran ayer a tal afirmación cómplices, sonrientes y asintiendo, sin revolverse en su asiento y sin desmentirlo categóricamente, es un nuevo atropello a los derechos de los canarios”, dijo.

“Queda demostrado que el secretario general en Archipiélago no es digno de representar a los canarios y canarias, por lo que debe retirar su candidatura a la Presidencia”. Dávila criticó que “Ángel Víctor Torres haya asistido cómplice a una afirmación que está muy lejos de la realidad porque Canarias está en el vagón de cola de la inversión en estos presupuestos”.

Con las cifras del Ministerio de Hacienda en la mano, “queda certificado que Cataluña recibe 2.236 millones de euros del Estado, un 67,8% más que en el año anterior; mientras las partidas destinadas a Canarias se reducen en un 35,3% hasta los 497 millones”. Otro dato que da una fotografía real del trato a Canarias es que los capítulos 6 y 7 de inversiones disminuyen un 35% en el Archipiélago y los fondos para los convenios se reducen más de un 54%. “Que esto no lo sepa el responsable de los socialistas canarios, que debe tener contacto directo con el Ministerio de Hacienda, deja acreditado que Ángel Víctor Torres no conoce los presupuestos ni el REF”.

Rosa Dávila aseguró que es “igual de escandaloso que Torres se siente al lado de Iceta para decir que los Presupuestos Generales del Estado cumplen con el Régimen Económico y Fiscal, cuando unos días antes confirmaba que su partido presentaría enmiendas para corregir las cuentas y que cumplieran con el fuero canario”.

Ante la “confusión que parece tener Ángel Víctor Torres sobre si los presupuestos cumplen o no con el REF”, Rosa Dávila le aclaró que “estas cuentas incumplen con el Régimen Económico y Fiscal y que no solo disminuyen las inversiones en Canarias sino que dejan a cero partidas que tienen que tener un reflejo directo en los PGE, como son el Plan de Lucha contra la Pobreza o el PIEC de Educación”.

Por último, Rosa Dávila anunció que Canarias no ha recibido del Ministerio de Hacienda ningún documento que corrija “la mutilación de los incentivos fiscales del REF”. “Esperamos que Torres deje de ser cómplice del atropello de los derechos de los canarios y que defienda el REF mejor de lo que lo está defendiendo las partidas de las Islas en los PGE. Es hora de que ponga por encima los derechos de la gente de esta tierra”, finalizó.