NOVEDADES

El Ayuntamiento de Adeje aprueba una moción institucional que insta a solucionar los problemas del aeropuerto Tenerife Sur.

30-06-2017   15:06:37   Tagoror Digital

La iniciativa presentada por el Grupo Municipal Socialista recibió el apoyo del pleno y contiene cuatro acuerdos para que el Gobierno de Canarias se dirija al Estado exigiendo medidas.

30.06.2017. Adeje.

El pleno del Ayuntamiento de Adeje aprobó este viernes por unanimidad una moción institucional en la que se insta al Gobierno de Canarias para que “exija al Gobierno de España un calendario temporal razonable para la puesta en marcha de la segunda pista del Aeropuerto Tenerife Sur y de la Terminal”, según indica el texto aprobado.

Presentada por el Grupo Municipal Socialista recibió los votos a favor de Coalición Canaria, Partido Popular y Canarias Decide y se argumenta en el incidente ocurrido esta misma semana, que mantuvo el aeropuerto inoperativo durante casi siete horas. La moción también solicita que el “Gobierno de Canarias imponga como condición innegociable la ejecución y puesta en marcha de la segunda pista del Aeropuerto Tenerife Sur y de la Terminal para apoyar cualquier iniciativa que provenga del Gobierno de España”. Además, se decidió “dar traslado a la FECAM, Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de Tenerife, Ayuntamientos, Partidos Políticos, Asociaciones Empresariales, etc.”, para que respalden la misma.

Los portavoces de todos los grupos expresaron durante el pleno su rotundo apoyo a las medidas solicitadas y manifestaron la importancia del aeropuerto Tenerife Sur como infraestructura clave no sólo en el transporte y la movilidad de la Isla, sino determinante para el turismo, como principal sustento de la economía canaria.

*Adjuntamos texto completo de la moción aprobada:

Don Adolfo Alonso Ferrera, Portavoz del Grupo Socialista del Ayuntamiento de la Villa de Adeje, presenta al Pleno del Ayuntamiento la presente MOCIÓN para su debate y aprobación, si procede, de acuerdo con la siguiente,

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En la tarde del día 27 de junio de 2017, en la pista del Aeropuerto Tenerife Sur, un incidente relativo a un avión de la compañía Jet 2, procedente de Manchester, paralizó el tráfico aéreo durante casi SIETE HORAS y provocó el desvío de 30 vuelos hacia otros aeropuertos canarios. No es la primera vez que ocurre algo así, pues ya en noviembre de 2015 ocurrió un accidente similar que también mantuvo cerrada la pista del Reina Sofía durante varias horas.

Estos hechos proyectan una imagen de debilidad estructural y falta de respuesta de uno de los primeros aeropuertos de España, que es además pieza básica en el desarrollo económico y del empleo de la Isla de Tenerife, generando incertidumbre y graves consecuencias para los turoperadores, compañías, hoteleros, turistas y agentes que operan en dicho aeropuerto.

Eventualidades como la descrita son obviadas por el Gobierno de España y por AENA, que a pesar de haberse comprometido en varias ocasiones a poner en marcha las obras de la Segunda Pista del Aeropuerto Tenerife Sur y la terminal, sigue sin dar respuesta a estas demandas. Ello a pesar de que el Reina Sofía puede llegar a una situación de colapso, en poco tiempo, inadmisible para una isla cuya economía depende de unas infraestructuras aeroportuarias que canalizan el 70% del flujo económico de Tenerife.

La ejecución y puesta en marcha de una segunda pista, que dote de seguridad a un destino de primer nivel como el nuestro, es un asunto que debe ser considerado de máxima prioridad, para evitar los perjuicios que se puedan ocasionar en caso de posibles incidentes como el acontecido ayer. Incidentes que además, sin lugar a dudas, dañan la capacidad operativa del tercer aeropuerto más rentable de España y el primero en el ranking de destinos turísticos.

A día de hoy, y pese a que en 2004 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la orden que recogía la ampliación del campo de vuelo, al norte de la actual pista, ni se ha completado el Plan Director, ni existe previsión presupuestaria real de ejecución de la citada pista de vuelo. Ni siquiera está iniciado el proyecto, que necesita para su ejecución una proyección temporal de quince o veinte años.

Los argumentos aducidos en los últimos tiempos, relativos la excesiva inversión que requeriría una obra de tal magnitud, no puede ni debe ser considerado un hándicap para que el Gobierno de España y AENA cumplan con sus compromisos, pues el Propio Plan Director señala que “el montante de las inversiones no debe ser un factor condicionante del desarrollo de un Aeropuerto como el de Tenerife Sur, cuya importancia para la economía insular como principal puerta de entrada al turismo nacional e internacional rentabiliza dichas inversiones tanto desde el punto de vista estrictamente financiero —que es el valorado en las tabla precedente— como desde el punto de vista de la imagen que un aeropuerto funcional y sin demoras ofrece al cliente extranjero, aspecto que finalmente también revierte en la empresa aeroportuaria”.

El Partido Socialista de Granadilla pretende que el Pleno del Ayuntamiento exija a las Administraciones competentes que el proyecto de la Segunda Pista y Terminal tenga un calendario temporal razonable, así como ficha financiera. Así mismo, el grupo socialista considera fundamental que tales necesidades sean negociadas con el Gobierno de España, como uno de las prioridades de Tenerife y Canarias, tanto a nivel de Gobierno de Canarias como Estatal, debiendo imponerse como requisito innegociable para apoyar cualquier iniciativa actual o futura que emane del Gobierno de España o para que cualquier pacto a nivel regional fructifique. Está en juego nuestro modelo de desarrollo económico, de empleo y de futuro para Tenerife y, por ende, de la Comarca Sur como uno de los principales destinos turísticos europeos.

Por los motivos expuestos, el Concejal perteneciente al Grupo Socialista en el Ayuntamiento de la Villa de Adeje, propone que el Pleno de la Corporación

ACUERDE

Formular declaración institucional de apoyo a la construcción y puesta en marcha de la segunda pista del Aeropuerto Tenerife Sur y de la segunda Terminal.

Instar al Gobierno de Canarias a que exija al Gobierno de España un calendario temporal razonable para la puesta en marcha de la segunda pista del Aeropuerto Tenerife Sur y de la Terminal, así como la confección de la correspondiente ficha financiera.

Instar al Gobierno de Canarias imponga como condición innegociable la ejecución y puesta en marcha de la segunda pista del Aeropuerto Tenerife Sur y de la Terminal para apoyar cualquier iniciativa que provenga del Gobierno de España.

Dar traslado a la FECAM, Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de Tenerife, Ayuntamientos, Partidos Políticos, Asociaciones Empresariales,etc., para que respalden la misma.

 

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2016, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL