NOVEDADES

El Consejo Asesor considera que Canarias se sitúa en situación ventajosa para negociar la nueva financiación.

03-08-2017   23:08:04   Tagoror Digital

Patronales y sindicatos coinciden en señalar que es la primera parte de un partido que se deberá materializar en los acuerdos políticos.

03.08.2017. Canarias.

El Consejo Asesor del presidente del Gobierno de Canarias ha considerado que el informe sobre financiación autonómica elaborado por los expertos y que han conocido hoy sitúa a Canarias en una posición ventajosa a sus características específicas para negociar la nueva financiación autonómica.

Según han explicado al término de la reunión patronal y sindicatos, el informe elaborado por la Comisión de Expertos para la revisión del Sistema de Financiación Autonómica reconoce las singularidades canarias, como las condiciones de insularidad y ultraperiferia de las Islas, y también refleja que Canarias, según unos parámetros objetivos, ha estado infrafinanciada en los últimos años.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, elogió el trabajo realizado por Arturo Melián, que ha formado parte de esa Comisión como representante del Ejecutivo canario, y la colaboración encontrada en patronales y sindicatos a la hora de negociar una nueva financiación que atienda las necesidades reales de las Islas.

Se ha acreditado que Canarias ha sido la peor financiada y se han establecido una serie de criterios que tendrán que tenerse en cuenta en esa nueva financiación”, ha explicado el presidente quien ha añadido que “queda perfectamente claro que el REF ha de quedar fuera y se han de tener en cuenta criterios como la población o el coste efectivo de lo servicios, entre otros”.

En representación de la patronal, Agustín Manrique de Lara ha manifestado que el informe “ha culminado con un documento que todos hemos considerado adecuado y que nos posibilita iniciar la fase de negociación política en una nueva posición”, afirmó, y destacó el consenso conseguido a la hora de hacer ver las mejoras necesarias.

Por su parte, desde las organizaciones sindicales se calificó el avance de “muy positivo”, aunque manifestaron quedar a la expectativa del desarrollo de esas conclusiones, “porque aún queda la segunda parte del partido en la que se tendrá que establecer una financiación que compense la pérdida de presupuesto que en los últimos años han sufrido los servicios públicos”.

En concreto, la Comisión de Expertos entiende que los recursos del REF deben considerarse teniendo en cuenta las desventajas de Canarias como región ultraperiférica, porque esta condición de desventaja es un rasgo diferencial y único de Canarias.

Los expertos también coinciden en que la cuantificación que se haga de los recursos del REF que recibe la Comunidad Autónoma de Canarias no podrá penalizar el uso que hagan las islas de su espacio fiscal propio, ya que esto supone una vulneración de su autonomía financiera.

En cuanto a la estructura del modelo del sistema de Financiación el informe propone dos alternativas. La primera es que los tramos autonómicos del IVA y de los impuestos especiales se distribuyan en su totalidad de forma homogénea entre las comunidades autónomas, de acuerdo con su población ajustada.

De ser así, el Archipiélago resultaría beneficiada porque los recursos de las Islas no se verán afectados por el hecho de que el IVA y los impuestos especiales estatales más relevantes no se exigen en Canarias. Por otro lado, el resto de tributos, es decir, el IRPF y cedidos tradicionales, solo se distribuiría un porcentaje de esta forma.

La Comisión de Expertos también contempla en su informe una modificación en la forma de calcular la población ajustada, incluyendo nuevas variables, un dato que se utiliza como base para establecer las necesidades de gasto.

Así, para medir las necesidades de gasto educativo, el documento de los académicos propone aumentar la edad de la población en edad escolar desde los 16 años actuales a los 18, además de incluir a los matriculados en universidades públicas y en ciclos formativos de grado superior.

En el caso del gasto en políticas sociales, los expertos reflejan la posibilidad de incluir como nueva variable a la población en riesgo de pobreza y exclusión social. Canarias es de las autonomías que tiene un mayor valor para este indicador.

También propone incluir una partida para costes fijos, que sería especialmente beneficiosa para las comunidades que tienen un tamaño inferior al promedio, como es el caso de Canarias. Además, se sugiere también que se considere el efecto que puede tener el turismo en el coste de la prestación de los servicios públicos.

También será clave el grado de nivelación del modelo, que ha de ser una decisión política. Para Canarias, al ser una autonomía con un PIB per cápita inferior a la media, mayor será la financiación que reciba cuanto mayor sea el grado de nivelación.

 

FOTOGRAFÍAS


 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL