El Consejo solicita la convocatoria de la Comisión Bilateral para resolver las discrepancias sobre el REF y al tiempo autoriza que se recurra ante el TC

01.07.2021 | Canarias

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, anunció esta tarde que el Ejecutivo regional, tras la reunión celebrada en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife desde esta mañana, ha acordado recurrir al Tribunal Constitucional si no se respeta el diferencial fiscal del 80% para las producciones audiovisuales en las Islas que contempla el Régimen Económico y Fiscal (REF) del Archipiélago. El Gobierno considera que hay motivos para acudir al Constitucional, aunque antes ha solicitado, por la vía de urgencia, que se reúna la Comisión Bilateral Canarias-Estado, para así intentar alcanzar un acuerdo político-administrativo previo, con lo que sería innecesario ese recurso judicial.

La petición ya la ha elevado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, mediante una carta remitida al ministro de Administraciones Públicas, Miquel Iceta, tal y como se fijó en el acuerdo de Gobierno de hoy. El contenido de este acuerdo también se remite al Congreso de los Diputados, al Senado, al Parlamento de Canarias y al Tribunal Constitucional. La solicitud surge tras los cambios recientes que se han producido en el REF, modificaciones que el Ejecutivo autonómico entiende que no se ajustan al sistema fiscal propio de las Islas. Estas son las incluidas en el proyecto de ley sobre medidas antifraude y en un real decreto ley aprobado recientemente por el Consejo de Ministros.

Según recordó Pérez, dicha Comisión Bilateral es el instrumento que establece el Estatuto de Autonomía de Canarias y la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional cuando existen ese tipo de discrepancias en busca de un acuerdo entre los dos ejecutivos. La solicitud de la reunión al ministro se hace por la vía de urgencia.

El Gobierno de Canarias dispone de tres meses para recurrir los cambios legales en el REF, aunque, una vez convocada la Comisión Bilateral, ese plazo se amplía hasta los nueve meses, si bien el Parlamento de Canarias también puede optar por presentar su propio recurso en dos meses. Según explicó hoy el también consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, ese tipo de recursos paralelos entre los gobiernos y los parlamentos regionales “no es algo insólito, sino más habitual de lo que se cree”.

A la espera de la celebración de esa Comisión Bilateral o, si no se alcanza un acuerdo satisfactorio, del recurso ante el Constitucional, el consejero también aclaró que las producciones audiovisuales realizadas en 2020 en las Islas podrán acogerse en el Impuesto de Sociedades, del que ahora se abre su plazo de presentación, a las normas vigentes en este momento, con lo que se les aplicarían deducciones hasta los 12,4 millones de euros de inversión (en vez de los 5,4 millones antes fijados para ese mismo ejercicio fiscal), justo lo que recoge el real decreto ley aprobado recientemente por el Consejo de Ministros.

Cambios en las restricciones para restauración y hostelería en islas con nivel 3

El Consejo de Gobierno también adoptó hoy un acuerdo para modificar el marco de restricciones para el sector de restauración y hostelería en las islas con nivel 3 de alerta, en la actualidad solo Tenerife. El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, expuso en rueda de prensa que el consenso alcanzado el día anterior con la patronal de ese sector en la llamada mesa técnica ha sido aprobado hoy por el Consejo. Esos cambios surtirán efecto una vez se publiquen en el Boletín Oficial de Canarias, algo que ocurrirá en los próximos días.

Sobre este último aspecto, hay que recordar que los cambios introducidos son los siguientes: aforo del 50% en el interior de esos establecimientos, siempre que el 10% de ese 50% sean personas vacunadas. Ello quiere decir que si el aforo de un restaurante pasa al 50% y, por ejemplo, se queda en 100 personas (200, si tuviera el 100%), de esos 100 usuarios 20 deben estar vacunados o inmunizados.

En el interior de esos locales, las mesas deben ser de cuatro personas como máximo, salvo que todos los usuarios estén vacunados. En este último caso, podrían ser seis. En los espacios exteriores, se permiten aforos del 75% y mesas de seis personas no convivientes.

Junto a esos cambios, se permite el cierre de la actividad a las 24.00 horas y además queda abierta la posibilidad de grupos de dos personas en la barra.

 

Imagen: Consejo de Gobierno celebrado hoy | CEDIDA

Buscar en Tagoror