El Gobierno reivindica que la migración en Canarias sea considerada como un asunto estructural y no puntual

26.09.2023 | Canarias

La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, reivindicó ante el Pleno del Parlamento la necesidad de que la migración en Canarias sea tratada como un asunto estructural y que no se aborde de forma puntual, en los momentos en que se produce un repunte. “Es necesario que tanto el Gobierno de España, como la Unión Europea, vean que en Canarias la migración existe y existirá”, señaló.

En este sentido, la consejera solicitó que las medidas que se articulen permitan una respuesta constantes al fenómeno migratorio y criticó la falta de gestión de la ruta canaria, lo que calificó como el verdadero problema. Al respecto, Nieves Lady Barreto recordó la petición del presidente del Gobierno de Canarias para reactivar el ´mando único` del Estado que ya funcionó en la etapa de Zapatero, para evitar tener que tratar los temas con siete ministerios y poder agilizar las demandas.

En su intervención en el Parlamento, Barreto pidió "ponerse las gafas y encender las luces largas" porque somos la puerta sur de entrada a Europa y receptores de la ruta más peligrosa.

La consejera informó que en este año han llegado al archipiélago casi 15.000 migrantes, lo que representa un incremento del 25% respecto al mismo período de 2022 y puede que nos acerquemos al 2021 cuando la crisis de Arguineguín.

Ante esas cifras, Nieves Lady Barreto señaló que el Gobierno de Canarias espera respuestas y exige soluciones, compromisos y corresponsabilidad. "Queremos lo mismo que ofreció la presidenta de la Comisión Europea en su visita a la isla italiana de Lampedusa. No pueden dejar sola a Canarias". En este sentido, la consejera recordó que el presidente del Gobierno pedirá a la Unión Europea participar en una reunión de alto nivel para reclamar mayor implicación y que hace dos semanas enviaba al presidente Sánchez una carta solicitándole, entre otras cosas, su visita a Canarias para comprobar de primera mano este asunto. “Porque debe ser España quien implique a Europa y exija medidas adaptadas a nuestra ruta, más recursos y más medios. Que Europa haga corresponsables al resto de países miembros, como ha hecho en Italia, porque Canarias no puede esperar", añadió.

Según explicó la consejera, esta situación lejos de mejorar va a empeorar en los próximos meses, con unas condiciones meteorológicas favorables para la navegación, con el mar en calma, y con una inestabilidad política y social en el continente africano, especialmente en los países emisores que hará que aumente el flujo migratorio y favorecerá la llegada de nuevas embarcaciones a nuestras costas.

Para Nieves Lady Barrero, estas personas que huyen de la miseria y la violencia no son números, son personas que ponen en riesgo su vida por un futuro mejor, muchas de ellas menores y mujeres embarazadas. Como dato apuntó que el Gobierno asume en solitario la atención de más de 2.700 menores, porque no se han cumplido los acuerdos de reparto sellados en la Comisión Sectorial y desde 2021 solo se han derivado a otras comunidades 370 menores migrantes, cuando estaba previsto que fueran más de 700.

Por este motivo, Barreto informó que la Consejería de Bienestar Social ha solicitado al Ministerio de Derechos Sociales que transfiera a Canarias la partida de 20 millones que tiene reservados para las comunidades autónomas que acojan menores, “porque es aquí donde se encuentran y donde tenemos que atenderlos, además de apostar por una fórmula jurídica, que tenga carácter de norma, para el reparto de menores por parte del Gobierno de España, porque ya se ha comprobado que la solidaridad no funciona”.

Buscar en Tagoror