El Grupo Municipal de CC-PNC en Candelaria solicita la Medalla de Oro de Tenerife para la Banda de Música “Las Candelas”.

08.06.2017. Candelaria.

El Grupo Municipal de CC-PNC de Candelaria ha propuesto al pleno del Ayuntamiento de la villa, solicitar al Cabildo de Tenerife la concesión de la Medalla de Oro de la Isla 2017 para la Banda de Música “Las Candelas”. La moción será debatida por la corporación municipal mañana viernes, 9 de junio, en la que los nacionalistas defienden que la institución musical “es un referente en la contribución a la historia y cultura musical del municipio y de la isla”.

El portavoz del Grupo Municipal de CC-PNC, Carlos Sabina Lugo, argumenta la “importancia cultural, musical y social” de la Banda de Música “Las Candelas” en su “amplia labor educativa, en su carácter participativo y organizador de numerosos eventos musicales que enriquecen la agenda cultural del municipio y de la isla y como institución cohesiva de la sociedad candelariera a través de la música”.

En la propuesta elevada al pleno se subraya que: “la tradición cultural y musical de Candelaria no sería comprensible sin la banda de música. Es incuestionable su presencia en todas las fechas señaladas del municipio, acompañando en los actos oficiales y festivos de nuestros diversos pueblos con sus magistrales interpretaciones, siendo parte fundamental de las fiestas en honor a la Patrona de Canarias: la Virgen de Candelaria”.

Intensa trayectoria.

La agrupación musical se fundó en 1975 -tras un primer intento fallido en el año 1936, a causa del inicio de la Guerra Civil-. Fue el aula de solfeo, creada en el colegio del municipio por el profesor de música Abilio Alonso Otazo, la que retomó el proyecto musical a instancias del entonces alcalde, Rodolfo Afonso Hernández. Desde sus inicios hasta el año 2012 ha estado dirigida por el citado maestro, fecha en la que tomó la batuta el profesor Mauro Fariña Alonso.

La banda hizo su primera aparición en la Semana Santa de 1976, y desde entonces ha desarrollado un intenso recorrido participando en numerosos certámenes y encuentros musicales en la Isla, regionales, nacionales e internacionales.

Ha intervenido en el Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Valencia”, obteniendo Mención Honorífica y Medalla de Plata en 1983 y Mención Especial en 1985. Consiguió el Primer Premio en el concurso de Bandas organizado por MusiCanarias en 1987 e intervino en la representación del musical “El Fantasma de la Opera”, en 2015.

La docencia musical también forma parte de su labor y cuenta con una academia en la que se imparten clases teórico-prácticas y cursos de perfeccionamiento con 15 docentes. En este centro se ofrecen clases de música y movimiento para alumnado de 3 a 6 años, lenguaje musical y especialidades de viento, percusión, cuerda y piano. En la actualidad unas 200 personas con edades comprendidas entre 3 y 76 años, reciben esta formación.

Entre su ingente actividad también destaca la creación de diferentes colectivos que realizan la función de transición o adaptación entre las primeras etapas del aprendizaje musical y el ingreso definitivo como músicos en la Banda “Las Candelas”, como son la Banda Infantil “Las Candelitas”, con 30 componentes; la Banda Juvenil “Las Candelitas”, con 33 componentes o la Orquesta Sinfónica “Las Candelas”, con 35 integrantes, así como diferentes grupos de Cámara. Cada uno de estos colectivos cuenta con una programación anual independiente, participando en numerosos conciertos y encuentros en la Isla y fuera de ella.

Otra de las facetas de la Banda de Música “Las Candelas” ha sido su carácter pionero con innovaciones en este sector que luego han reproducido otras agrupaciones. En este sentido en 1976 incorporó mujeres a su plantilla; realizó cambios en la instrumentación al introducir violonchelos y trombones de vara e incorporó a su repertorio musical obras originales compuestas para la banda.

Buscar en Tagoror