El Pleno de Granadilla de Abona aprueba la modificación presupuestaria que permite destinar 647.000 euros más a los sectores más afectados por la crisis sanitaria del COVID-19

20.05.2020 | Granadilla de Abona

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona celebró hoy miércoles 20 de mayo una sesión plenaria de carácter extraordinario, que comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de todos los afectados y fallecidos por la pandemia del COVID-19, y en el que se aprobó por unanimidad, una modificación presupuestaria que permitirá destinar una cantidad económica de 647.000 euros más para cubrir las necesidades de los sectores más vulnerables y afectados por la actual crisis sanitaria.

El alcalde, José Domingo Regalado, explicó que a esta cantidad se suman casi 140.000 euros más por vinculación, sin necesidad de llevarse a pleno, aparte de resaltar que ya se han habilitado más partidas para ayudas de emergencia social, y que el presupuesto es de carácter abierto y que se irá incrementando en base a las necesidades reales de nuestro municipio. Hizo hincapié en que se ha trabajado desde la “transparencia” y que “se actuado desde el primer momento con la ampliación de partidas para las emergencias sociales, alimentos y aumento de plantilla en Servicios Sociales”. También aprovechó para agradecer el trabajo del personal de actividades esenciales y el comportamiento de la población en general y resaltó la importancia de poder contar con el remanente de tesorería y la flexibilización de la regla de gasto, pues a fecha de hoy no es posible, y son demandas hechas de forma reiterada por las distintas administraciones locales.

Por su parte, el primer teniente alcalde, Marcos González, manifestó que es “una necesidad ir de la mano, todas las fuerzas políticas, con tono constructivo y de aunar esfuerzos en pro de lo más importante, que es dar cobertura y ayudar a los que peor lo están pasando en estos momentos. Con la aprobación en pleno de esta modificación presupuestaria, -insistió-, se posibilita la habilitación de partidas destinadas al tejido empresarial y a autónomos, y se atiende a las familias con menos recursos”.

El concejal de Economía y Hacienda, José Luis Vera, indicó que por parte de las diferentes concejalías se ha procedido a realizar un estudio de los créditos disponibles en sus respectivas áreas de gestión, en aras de dotar de crédito las aplicaciones presupuestarias destinadas a las ayudas de emergencia social y a las subvenciones a autónomos, pequeñas y microempresas. Agregó que no será la única modificación presupuestaria que se tenga que hacer y que se irá dotando de más liquidez en base a la realidad social y las necesidades del municipio. Por su parte, la concejala de Régimen Interno, María Candelaria Rodríguez señaló que es el resultado de un trabajo conjunto para hacer frente a lo que es prioritario en estos momentos; paliar, en la medida de nuestras posibilidades, la situación que padecen muchas familias, empresas y sectores como el del taxi en Granadilla de Abona.

El segundo punto del orden del día fue la aprobación del convenio de colaboración entre el Consejo Insular de Aguas y los ayuntamientos de Arico, Granadilla de Abona y San Miguel de Abona, para el suministro de agua de la desaladora a los abastecimientos municipales.

Imagen: Pleno Ayuntamiento de Granadilla, minuto de silencio por las víctimas del COVID-19 | CEDIDA

Buscar en Tagoror