El Pleno del Cabildo reclama al Estado la firma del nuevo convenio de carreteras para licitar de “forma urgente” las nuevas vías

29.01.2018. Puerto del Rosario

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó hoy, lunes, día 29 de enero, una moción institucional en la que se insta al Estado “a la firma urgente del nuevo convenio de carreteras Estado-Canarias 2018-2025 de manera que se posibilite la urgente licitación de las actuaciones pendientes y prioritarias en materia de carreteras en Fuerteventura”. En la moción respaldada por Coalición Canaria, PSC-PSOE, Podemos, PP, y Grupo Mixto (Nueva Canarias y Partido Progresista Majorero) también se reclama al Estado “el reintegro, tal y como dicta una sentencia del Tribunal Supremo, de las cantidades adeudadas a Canarias en el Convenio de Carreteras 2006-2017, cuya cantidad asciende a 888,51 millones de euros y que ha dado lugar a un retraso inadmisible en la ejecución de obras en carreteras prioritarias en Fuerteventura, dando como resultado un grado de congestión intolerable en las principales carreteras de la Isla”.

El acuerdo también recoge que “se instará al Gobierno de Canarias, a que una vez se firme el Convenio de Carreteras Estado-Canarias 2018-2026, o se reintegran las cantidades adeudadas del Convenio de Carreteras 2006-2017, lo que sea más favorable, se prioricen de manera urgente las obras ya reclamadas en Fuerteventura atendiendo a los criterios objetivos de situación inaceptable de congestión viaria que sufre la Isla”.

La moción recuerda que están pendientes de ejecutar las siguientes vías del Eje Norte-Sur, que unirá Corralejo con Morro Jable:

- Tramo Aeropuerto-Caldereta (16,7 kilómetros), con proyecto de trazado que ha culminado la información pública y pendiente informe ambiental.

- Tramo Aeropuerto-Pozo Negro (16,9 kilómetros), con proyecto de trazado y estudiando alternativas.

- Tramo Pozo Negro-Cuchillete y Cuchillete-Costa Calma (34,5 kilómetros), sólo dispone de estudio previo.

- Tramo Geafond-Puerto de Corralejo.

- Tramos Pozo Negro-Cuchillete y Cuchillete-Costa Calma (34,5 kilómetros), sólo dispone de estudio previo.

- Tramo Valluelo-Vinamar, de conexión Aldiana con bulevar de Solana Matorral.

- Tramo Aldiana-Puerto de Morro Jable.

- Tramo Acceso al Puerto de Gran Tarajal desde Cuchillete.

El Pleno también aprobó una moción institucional en la que “se solicita al Gobierno del Estado que actualice la información científica existente relativa al Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), del proyecto LIFE 07/NAT/E/000732 “INDEMARES”, que derivó en la designación “Espacio Marino del Oriente y Sur de Lanzarote – Fuerteventura”, para incorporar las zonas propuestas hasta la costa africana, en coordinación con la Comisión Europea y las propias autoridades de las naciones limítrofes” con motivo del inicio de prospecciones petrolíferas en varios puntos del litoral de Marruecos. En este sentido, la moción recoge que “se solicitará al Gobierno del Estado que establezca un grupo de trabajo con la Comisión Europea, el Reino de Marruecos en el que se dé audiencia al Gobierno de Canarias, dirigido a recabar información sobre las actividades mineras en el canal Canarias-África y plantear alternativas energéticas sostenibles, limpias y renovables”. Asimismo, se incluyó en el acuerdo “instar a las administraciones competentes a que se proceda a una nueva evaluación de riesgos como consecuencia del anuncio de la realización de prospecciones petrolíferas” en varios puntos del litoral de Marruecos.

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó de forma definitiva la modificación del Reglamento Orgánico del Cabildo de Fuerteventura para la incorporación de los órganos ambiental de evaluación estratégico y de evaluación ambiental de proyectos. El vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Blas Acosta, aclaró que se trata de “órganos independientes al funcionamiento del Cabildo”. Ahora hay que intentar dotar de medios a estos órganos para que sean dirigentes en la resolución de asuntos de interés para la ciudadanía”, añadió Acosta.

El Pleno de la Corporación insular dio el visto bueno a la aprobación de las bases del Concurso Póster Científico Divulgativo de Medio Ambiente que, según la consejera de esta área, Natalia Évora, tiene como objetivos “fomentar la capacidad crítica, constructiva e investigadora relacionada con el conocimiento del medio natural, así como el respeto hacia el medio ambiente a partir del conocimiento directo de las diferentes realidades y aprender a planificar, desarrollar y defender un proyecto de investigación o divulgación relacionado con el medio natural”. Évora recordó que las modalidades de este concurso son el Póster científico y el Póster divulgativo.

Asimismo, el Pleno aprobar definitivamente el Presupuesto General del Cabildo de Fuerteventura para el ejercicio 2018, incluidas las enmiendas aprobadas en el Pleno Extraordinario del 22 de diciembre de 2017, según expuso el consejero de Hacienda, Rafael Páez. El presupuesto de la Corporación insular para este año asciende a casi 109 millones de euros.

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura dio el visto bueno al contrato administrativo mixto para la contratación conjunta de la redacción de proyecto y ejecución de las obras y el suministro de equipamiento de la Residencia y Centro de Día que se construirá en Puerto del Rosario para la atención a personas mayores dependientes. La consejera de Bienestar Social, Rosa Delia Rodríguez, recordó que este proyecto se ha incluido en el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias firmado con el Gobierno de Canarias. “Se trata de un proyecto de más de 10 millones de euros que permitirá a la Isla disponer del equipamiento de una nueva residencia de 100 plazas y un centro de día de 30 plazas en Puerto del Rosario”.

El Pleno de la Corporación insular también acordó dar el visto bueno a las bases reguladoras de becas y ayudas al estudio que, según el consejero de Educación, Juan Jiménez, “se actualizan para ser socialmente más justas y cuantiosas”.

El Pleno aprobó por unanimidad una moción en la que se acuerda “continuar colaborando con la asociación de vecinos del Charco, Ayuntamiento de Puerto del Rosario y Gobierno de Canarias para acordar las medidas necesarias para paliar cualquier efecto negativo de la Central Eléctrica del Charco en la población del barrio”.

 

Buscar en Tagoror