El PP de Canarias cuestiona la visita de Sánchez a Mauritania

09.02.2024 | Canarias

El coordinador general del Partido Popular de Canarias, Jacob Qadri, ha cuestionado hoy que la reciente visita a Mauritania del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, “logre frenar la incesante llegada de inmigrantes irregulares a las costas de Canarias”.

Según indica Qadri, el historial de las escasas medidas de Sánchez en materia de inmigración durante los últimos cinco años pone de manifiesto los desaciertos de un Gobierno que ha ignorado las consecuencias que el drama de la inmigración irregular representa para Canarias y, especialmente, para las miles de personas que intentan alcanzar las costas del Archipiélago en la búsqueda de un futuro mejor”.

“Sánchez ha vivido de espaldas a una tragedia constante de la que somos testigos de primera fila en Canarias” insistió Qadri, añadiendo que la política migratoria del Ejecutivo central “ha brillado por su ausencia”. “Sigue sin definir actuaciones viables y efectivas para frenar la crisis migratoria más grave de la última década en las Islas. Hasta el momento, todo lo que fluye del Gobierno de España se convierte instantáneamente en asignaturas no superadas o, en el mejor de los casos, en asignaturas pendientes”, comentó.

El coordinador del PP autonómico plantea las dudas de su formación respecto a que las inversiones en Mauritania anunciadas por el presidente del Ejecutivo español incidan en la reducción del flujo migratorio en Canarias. “Algo similar ocurrió con los acuerdos con Marruecos, de los que aún desconocemos sus contenidos, que ni tan siquiera lograron parchear la situación, todo lo contrario. Y los resultados están ahí, cifras reconocidas por el propio Ministerio del Interior que indican que, lejos de mejorar, la situación migratoria se ha complicado”.

Según los datos recogidos en el balance del Ministerio del Interior sobre el número de migrantes que han alcanzado las costas del Archipiélago entre el 1 y el 31 de enero de 2024, la inmigración irregular ha aumentado un 1.184,5% respecto al mismo periodo del año anterior. 7.270 personas han llegado a Canarias por vía marítima, 6.704 más que en enero de 2023.

“Sánchez tiene que asumir de una vez por todas la responsabilidad de su Gobierno en la gestión de la inmigración, que hasta ahora ha obviado”, sentencia Qadri, insistiendo en “la necesidad de contar con una ahoja de ruta definida y establecer criterios eficaces y eficientes para desarrollar una política migratoria de acorde con la realidad. Canarias sigue abandonada en esta crisis, afrontando en soledad las consecuencias de una situación que se podía haber evitado”, resaltó.

Por otra parte, Qadri ha insistido en la conveniencia de que el Gobierno explique de qué manera las partidas económicas anunciadas por Sánchez en Mauritania “van a contribuir a la reducción de llegadas de inmigrantes irregulares a Canarias, en qué consisten los supuestos pactos alcanzados con el país de África Occidental”.

“El Ejecutivo central no ha querido tratar el fenómeno de la inmigración como un asunto de Estado, no mostrado el mínimo interés por concienciar a Europa de la gravedad de la situación en Canarias e insistir en la necesidad de desarrollar una política común para poner remedio, y a todo ello se suma los desencuentros con el Frontex. Son claros ejemplos de la irrelevancia que para el Gobierno tiene este asunto”, sentenció Qadri.

Menores no acompañados

El número tres del PP de Canarias también hizo referencia a la “insostenible” situación que vive el Archipiélago con la continua llegada de menores extranjeros no acompañados, y que son tutelados por el Gobierno de Canarias, en la actualidad más de 5.000, e insistió en la necesidad de acometer las modificaciones legislativa que permitan la distribución de los menores entre todas las comunidades autónomas”.

Qadri advierte que “Canarias no puede más. Las islas no tienen capacidad para poder atender como se merecen a todos estos inmigrantes, particularmente a los menores, y hay que actuar con responsabilidad y certeza”.

“Desde nuestra formación, esperamos que, de una vez por todas, el Gobierno de Sánchez se tome en serio esta problemática y actúe con tanta celeridad y responsabilidad como lo han hecho las comunidades autónomas gobernadas por el PP, como Madrid, Cantabria, Aragón y Galicia, las primeras que se han mostrado dispuestas a asumir la derivación de los menores inmigrantes no acompañados desde Canarias, mientras que aún seguimos pendientes del compromiso de otras comunidades como Asturias, Castilla La Mancha o Navarra, gobernadas por el PSOE”, denunció Qadri.

Por último, el coordinador autonómico del PP lamentó que la presencia de Ángel Víctor Torres en el Gobierno y al frente de la Comisión Interministerial de Inmigración no esté contribuyendo a la búsqueda de soluciones y no atienda a las necesidades urgentes que requiere Canarias. “Es evidente que Torres sigue ausente en una de las prioridades que tiene el Archipiélago, su tierra”, concluyó Qadri.

Buscar en Tagoror