El PP propone un protocolo sanitario en los aeropuertos que comience con un test de detección del COVID-19 en origen

30.06.2020 | Madrid

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado hoy una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados en el que pide al Gobierno que implante medidas de seguridad sanitaria y apruebe un protocolo específico para garantizar los corredores de tránsito de viajeros seguros, que debe comenzar por implantación test de detección de COVID en origen. 
 
Como recuerda el GPP en la exposición de motivos de la iniciativa, el 21 de junio los aeropuertos españoles han reanudado su actividad con 650 operaciones, bajo la promesa de constituirse como destinos y aeropuertos seguros, pero las medidas no iban más allá de una mera declaración responsable por parte de los pasajeros. 
 
Además, el Gobierno ha abierto la puerta a que los costes de las medidas de seguridad sanitaria e higiene en los aeropuertos, por un futuro convenio entre AENA y el Ministerio de Sanidad, se trasladaría a las compañías aéreas y a una subida de las tarifas, lo que puede traducirse en un aumento del precio final de los billetes a los usuarios. 
 
Para el GPP, el camino que debería emprender el Ejecutivo es precisamente el contrario: bonificar las tasas aeroportuarias como medida general para incentivar la conectividad y restablecer la movilidad aérea, no sólo la tasa de aterrizaje, sino todas aquellas susceptibles de mejora, sobre todo en CCAA como Canarias donde el avión es el principal medio de transporte. 
 
En este sentido, el Grupo Popular pide vigilar el mantenimiento del equilibrio entre estas bonificaciones, servicios y tarifas finales a abonar por los usuarios, de forma que no se traduzca en aumento de los precios, y clarificar el marco generador y de aplicación de las tasas aeroportuarias. 

Además, el GPP reclama al Ejecutivo especificar con criterios de transparencia los términos del Convenio con el Ministerio de Sanidad al que se alude en el RDL 21/2020 para la aplicación de protocolos sanitarios por AENA y clarificar qué inversiones y en qué medida de las previstas en el DORA se llevarán a cabo y en qué plazos. 
 
Como destaca el Grupo Parlamentario Popular, el principal modo de transporte para los viajeros que llegan a España es el avión, por lo que considera absolutamente necesario establecer, en colaboración con las aerolíneas, un mecanismo incentivador para salvar una de las principales industrias de España, que están en riesgo ante el preocupante vaticinio de caídas de 80.000 millones de euros con respecto a 2019.  
 
Esta Proposición no de Ley está firmada por la portavoz del GPP, Cayetana Álvarez de Toledo, el secretario general del GPP, Guillermo Mariscal, el portavoz adjunto del GPP Mario Garcés, los diputados canarios del PP Auxiliadora Pérez, Sebastián Ledesma y Ana Zurita, y el portavoz de Fomento del GPP, Andrés Lorite

Buscar en Tagoror