El presidente del Cabildo de La Gomera y el viceconsejero de Industria trabajan en proyectos sostenibles para la Isla.

25.08.2016. San Sebastián de La Gomera.

El Cabildo de La Gomera acogió la reunión entre miembros de la Institución Insular y la Viceconsejería de Industria, Energía y Consumo del Gobierno de Canarias. En el encuentro estuvieron presentes el presidente insular, Casimiro Curbelo, acompañado de varios consejeros de la Corporación; así como de técnicos insulares, quienes presentaron al viceconsejero de Industria, Energía y Consumo del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza, varios de los proyectos que se pretenden poner en marcha en La Gomera de cara a la reducción de la dependencia energética del territorio insular.

En este caso, Casimiro Curbelo, expuso la necesidad de dotar a la Isla de los instrumentos necesarios para evitar la utilización de energías fósiles. Por ello, se acordó dar los primeros pasos para la redacción de proyectos orientados a este fin. El primero de ellos será la puesta en marcha de un conjunto de actuaciones que permitan la implantación de energías renovables en los edificios públicos insulares. Una iniciativa que se iría ampliando paulatinamente al resto de instalaciones y actividades dependientes del Cabildo como las estaciones de guaguas, los remisores de televisión o los sondeos que realiza el Consejo Insular de Aguas.

Este proyecto de instalación de energías renovables en los edificios públicos estaría finalizado en dos años, pretendiendo alcanzar no solo los espacios públicos del Cabildo Insular, sino también los de ámbito municipal. De ahí, la necesidad de sumar a los ayuntamientos en la puesta en marcha de estas iniciativas.

Por otro lado, desde el Cabildo Insular y el Gobierno de Canarias también se trabaja en la redacción de proyectos para la creación de la “Isla Inteligente”. Esta iniciativa, según explicaron Curbelo y Mendoza, vendría a garantizar en el futuro un abastecimiento integral de energías limpias, puesto que su objetivo es la instalación de puntos para la generación energía –fotovoltaica y eólica- tanto en las infraestructuras públicas como en las viviendas privadas.

Por último, el máximo dirigente insular agradeció la predisposición de la Viceconsejería de Industria, Energía y Consumo del Gobierno de Canarias para la puesta en marcha de estos proyectos, añadiendo la necesidad de actuar de forma coordinada con los ayuntamientos de la Isla, para así garantizar el éxito de estas iniciativas.

 

 

 

Buscar en Tagoror