El PSOE de Tenerife exige primar el interés general en la compra del edificio del IASS

31.12.2018. Santa Cruz de Tenerife

El PSOE de Tenerife exige que se prime el interés general en la compra del nuevo edificio para el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS). La secretaria de organización insular, Josefa Mesa, advierte de que “estaremos atentos a que no se destinen fondos públicos a fines particulares u otros no transparentes”.

La también portavoz en el Cabildo recuerda que lo aprobado la pasada semana es el inicio del expediente de compra y que, ahora, queda por delante un largo proceso. “Durante los próximos meses examinaremos a fondo el expediente para velar por el interés general frente a intereses particulares de situaciones que no son nada trasparentes”, explica Mesa.

La forma de tramitar hasta ahora el expediente por parte de CC es calificada por el PSOE como oscurantista o, al menos, muy poco transparente. “Posteriormente al consejo nos enteramos de una serie de detalles que nos ponen en situación de alerta y que nos hará analizar a fondo el expediente”, señala la portavoz socialista.

Dentro de las dudas generadas tras el Consejo Rector del IASS está que si la infraestructura propuesta (un edificio de 13 plantas) es adecuada para el centro, la elevada inversión que suponen las obras de adecuación, la propiedad del mismo o si puede tener el uso que se le pretende dar con un planeamiento en el aire por sentencias judiciales. En este sentido, la vicesecretaria general del PSOE de Tenerife, Marián Franquet, recuerda que la anulación del actual PGO de Santa Cruz de Tenerife está pendiente del Tribunal Supremo. “Si el Supremo confirma la anulación del Plan General, cabe la posibilidad de que no se pudiera destinar ese edificio a un uso sociosanitario”, incide Franquet.

Consejo Rector

En el Consejo Rector se argumentó que la urgencia en fechas navideñas se debía a cuestiones presupuestarias, ya que se planteó necesario iniciar el expediente con el fin de salvar el dinero de este año, de lo contrario tendría que haber ido a amortizar deuda. “Será en la tramitación de ese expediente donde se analice la viabilidad o no de la compra y donde velaremos, sin ninguna duda, por el buen uso del dinero público”, asegura Josefa Mesa.

La secretaria de organización del PSOE concluye que “seremos exigentes, escrupulosos y responsables con el trámite de este expediente, como nos corresponde como responsables públicos socialistas”. En cualquier caso, Josefa Mesa deja claro que, “si existen dudas sobre que la finalidad de esta compra no es el interés general, nos opondremos firmemente”.

Imagen de archivo: diariodeavisos.elespanol.com | CEDIDA

Buscar en Tagoror