El Rosario aprueba las cuentas de 2017 que contemplan importantes subidas en Aguas y Servicios Sociales.

03.12.2016. El Rosario.

El proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de El Rosario para el ejercicio 2017 fue aprobado en la sesión plenaria celebrada en la tarde de ayer, jueves. El presupuesto salió adelante por diez votos a favor (IR-Verdes, Sí se Puede y los tres concejales del PSOE con responsabilidades de gobierno), cinco votos en contra (VxR, PP y Ciudadanos) y dos abstenciones (del resto de ediles del Grupo Socialista).

El concejal de Hacienda, Jacinto Correa, defendió las principales características de un presupuesto que asciende a 15.602.717’95 euros y que, principalmente, aumenta las partidas destinadas a Aguas y a Servicios Sociales. Destacó que las cuentas presentan un aumento global de 1.087.266’71 euros, un crecimiento del 7’49% con respecto al presupuesto del presente ejercicio.

Así, el edil de Hacienda subrayó el aumento de la inversión en el área de Aguas con el objetivo de evitar cortes en dicho suministro (incluido en el capítulo de Gastos Corrientes en Bienes y Servicios que aumenta en 1’3 millones de euros), la mejora en la dotación de las partidas adscritas al área de Acción Social e Igualdad (que aumenta un 23% con un incremento de 214.000 euros) y la reserva de 300.000 euros para la ejecución de proyectos conjuntos con el Cabildo de Tenerife como la construcción del depósito de agua de Tabaiba II y las reformas de la calle El Sol y del litoral de Tabaiba, entre otros.

Los partidos que integran la oposición coincidieron en su principal crítica al presupuesto argumentando la subida en el área de Aguas, algo que el concejal del PP, Juan Carlos Martínez, calificó de “simples cuidados paliativos” que no resuelven el problema de abastecimiento. El portavoz de C’s, Juan Carlos Martín, reprochó la falta de participación en su elaboración, y su homóloga en VxR, Ana Hernández, apuntó a la falta de apoyo al sector agrícola y a la inexistencia de bajada en los impuestos y tasas municipales.

La concejala de Aguas, Soledad Negrín, especificó que el objetivo primordial del ayuntamiento es el de evitar cortes estivales en el suministro “lo que genera un incremento en el dinero que invertimos en la compra de agua porque compramos más agua”. Además, detalló que, gracias al convenio suscrito con el Consejo Insular de Aguas, se dispondrá de “una radiografía exacta de todas las necesidades”.

Por su parte, el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, subrayó que “nada más llegar” se modificaron los criterios del Fondo de Cooperación Municipal del Cabildo para incluir el segundo depósito de agua de Tabaiba, que incrementará en 4.000 metros cúbicos el almacenaje de agua, que se sumarán a los 2.000 metros cúbicos ya existentes. Además, detalló la ejecución de obras como los 250.000 euros invertidos en la sustitución de la red de agua de Tabaiba o las reformas de pluviales de Costanera y Radazul, en el entorno del parque de La Nea.

Por último, criticó que se intentara hacer política con el agua -“algo que yo nunca hice en la oposición”, dijo- y expuso que en el capítulo de inversiones del nuevo presupuesto se contemplan actuaciones en materia de aguas en las calles Luciana Díaz, Cruz del Negro, Carlote, Las Barreras, Churruca y Oquendo, entre otras.

En cuanto al apartado de mociones, dos fueron aprobadas por unanimidad y otras dos rechazadas. Concitaron el apoyo unánime la petición a la Consejería de Educación de la ejecución de obras de reformas, acondicionamiento y mejoras del CEO Leoncio Rodríguez, presentada por VxR, y la realización de inspecciones periódicas que certifiquen el cumplimiento de los niveles de seguridad en los parques infantiles del municipio, a propuesta del PP.

Por el contrario, se rechazó la moción de VxR para la elaboración de un plan de intervención integral de los caminos rurales de Llano del Moro. La concejala de Agricultura, Beatriz Díaz, detalló los proyectos que ya se están desarrollando dentro del Plan de Desarrollo Rural. Votaron en contra IR-Verdes, PSOE y Sí se Puede (12) y a favor VxR, PP y C’s (5).

Por último, la moción presentada por el edil de C’s, Juan Carlos Martín, para instar al Cabildo a la ejecución en el municipio de una balsa destinada a la recogida de aguas pluviales para uso agrícola fue finalmente rechazada pese a que el gobierno municipal insistió en votar por separado los distintos puntos que componían la moción para poder aprobar aquello en lo que sí se estaba de acuerdo, algo a lo que se negó el proponente.

La edil de Agricultura, Beatriz Díaz, informó del estudio remitido por el Cabildo de Tenerife en el que se ponía de manifiesto la inviabilidad del proyecto debido a su alto coste, la falta de garantías para la construcción de las dos balsas necesarias para el trasvase de agua, la imposibilidad de pedir fondos europeos para este tipo de infraestructuras o el excesivo incremento del coste del agua para los agricultores, entre otros factores. Finalmente se rechazó la moción con diez votos en contra (IR-Verdes, Sí se Puede y tres de PSOE) y siete a favor (VxR, PP, C’s y dos de PSOE).

 

Buscar en Tagoror