El Senado urge al Gobierno central a firmar los convenios de Aguas con Canarias

15.01.2019. Madrid

La Comisión de Transición Ecológica del Senado aprobó hoy, con la abstención del PSOE, una moción presentada por Pablo Rodríguez Cejas (CC-AHI) para la firma inmediata de los convenios de infraestructuras hidráulicas entre los Ejecutivos central y autonómico, en cumplimiento del protocolo rubricado a principios de este mes por ambas administraciones.

El senador herreño indicó que, en cualquier caso, los socialistas se han comprometido a agilizar las firmas de los acuerdos, de modo que se puedan producir incluso antes del 31 de julio de 2019, como se concretaba en la moción.

Rodríguez Cejas explicó que el desarrollo de los convenios permitirán, en el caso de la isla de El Hierro, la mejora de las desaladoras de El Golfo, La Restinga y El Cangrejo; la mejora del sistema de abastecimiento de la isla; el depósito regulador de Artero, en El Golfo; y la ejecución de importantes obras para la mejora del saneamiento en diferentes zonas.

El senador recordó que los citados convenios prevén una inversión de 915 millones de euros en los próximos 12 años en Canarias y que ésa es la fórmula jurídica que garantiza que el Estado ejerza en Canarias sus responsabilidades en materia de infraestructuras hidráulicas de interés general, al igual que lo hace en otras partes del territorio nacional.

“Gracias a ello –dijo- Canarias recibe un trato igualitario en inversión respecto a las diferentes políticas hidráulicas de las demarcaciones hidrográficas”.

En su opinión, ese marco de colaboración es “el instrumento imprescindible para que las determinaciones, que vienen expresadas en nuestro régimen económico y fiscal, obtengan sentido finalista en esta especial y esencial política sectorial del agua”.

“Sin él no se pueden alcanzar objetivos tan básicos como la protección de las distintas masas de agua en el archipiélago, pero tampoco la disponibilidad de agua de abasto o la presentación del recurso allí donde se necesita, como pueda ser en la agricultura”, subrayó.


 

Buscar en Tagoror