Política

Gil cobrará 35.928 euros brutos anuales, 20.000 menos de lo que permite la ley

26.06.2019 | El Rosario

El pleno celebrado en la mañana de hoy, miércoles 26 de junio, en el Ayuntamiento de El Rosario deparó, entre otros asuntos, la aprobación del régimen retributivo del Equipo de Gobierno, conformado por ocho concejales de IR-Verdes y una edil de Sí se Puede. Con el voto favorable de los concejales de IR-Verdes y Sí se Puede; la abstención de CC, C's y PP y el voto contrario de PSOE y Podemos salió adelante el coste salarial del Equipo de Gobierno, que alcanza los 234.328 euros brutos al año, siendo uno de los gobiernos locales más austeros de Canarias.

De esta forma, el primer edil Escolástico Gil cobrará 35.928 euros brutos al año, 20.000 euros menos de lo que la legislación vigente permite cobrar a los alcaldes de municipios de entre 10.001 y 20.000 habitantes; mientras que los seis concejales con dedicación exclusiva cobrarán 30.900 euros; la edil de Sí se Puede, Beatriz Díaz, quien se verá afectada por una reducción salarial en su puesto de trabajo, tendrá dedicación parcial y cobrará 13.000 euros; y la concejala de Participación Ciudadana, Jennifer Torres, no estará liberada y no cobrará retribución alguna del Consistorio.

La portavoz del Grupo de IR-Verdes, Sara Cabello, defendió el coste salarial del Gobierno, que supone un ligero aumento de 16.000 euros al año, recordando que, ya durante el pasado mandato, se redujeron los sueldos un 50% y que el Ayuntamiento de El Rosario llegó a tener un coste para las arcas públicas de 600.000 euros en los años 2010 y 2011.

"El alcalde cobra menos que el administrativo que más cobra en el Ayuntamiento, cuyo sueldo es de, aproximadamente, 40.000 euros", comparó la también primera teniente de alcalde, quien destacó que, como hasta ahora, "este Gobierno no pasará dietas por asistencia, gasolina o comidas al Ayuntamiento, destinando esos fondos para políticas activas de empleo".

Entre las consideraciones de los concejales de la oposición, en su turno de palabra, la concejala de Podemos, Concepción Moreno, quien reconoció como "razonables" las retribuciones del Gobierno, sí mostró su disconformidad con respecto a la diferencia de sueldos entre el alcalde y los concejales con dedicación exclusiva y demandó que también los ediles de la oposición deberían tener responsabilidades de gobierno.

Por su parte, el edil del PP, Juan Carlos Martínez, no quiso entrar a valorar las remuneraciones pero sí expresó sus dudas sobre lo que calificó como "descompensación" de las competencias entre algunos concejales. En este asunto, los más escuetos fueron los ediles de C's, Juan Carlos Martín, quien en su intervención simplemente expuso que "me parece poco sueldo" y el de CC, José Miguel Fregel, que tildó de "respetables" y "lógicas" las retribuciones del Equipo de Gobierno.

Por último, el concejal del PSOE, José Antonio Estévez, dijo "no entender" el aumento salarial y calificó de "excusas" los argumentos dados para ello. En este punto, la portavoz de IR-Verdes, Sara Cabello, le recordó que "el alcalde va a cobrar lo mismo que lo que cobraba usted cuando era un concejal raso".

En otro orden de cosas se aprobaron por unanimidad la periodicidad de las sesiones ordinarias del pleno, que continuarán celebrándose el primer jueves de cada mes par a las 18:00 horas, y la periodicidad y composición de las comisiones informativas de Economía y Hacienda, Territorio y Desarrollo Local, Ciudadanía y Régimen Interior y Seguridad Unanimidad.

Además, también fueron aprobadas, con el voto contrario de Podemos y la abstención de PSOE, CC, C's y PP, las retribuciones de los dos trabajadores adscritos como personal eventual: un asesor del Gobierno (29.063 euros brutos/año) y un periodista (25.000 euros brutos/año).

Para finalizar, salió adelante la dotación económica de los distintos grupos políticos con el voto favorable de IR-Verdes, Sí se Puede y C's; el voto negativo del PSOE y Podemos y la abstención de CC y PP, que ascenderán a 250 euros mensuales por Grupo (frente a los 190 del pasado mandato) y 100 euros mensuales por cada concejal electo (frente a los 85 euros del pasado mandato).

El alcalde Escolástico Gil recordó a los representantes de los grupos que votaron en contra que si no estaban de acuerdo con la asignación podían renunciar a ella.