Fernando Clavijo anuncia bonificaciones a la cuota empresarial de la Seguridad Social para contratar a mujeres en ocupaciones donde tienen poca representación

16.05.2019 | Canarias

#elecciones2019

El candidato de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, se reunió este jueves en Las Palmas de Gran Canaria con una representación de mujeres empresarias y emprendedoras, a las que anunció que “se establecerá una línea de bonificaciones en la cuota empresarial de la Seguridad Social para contratar a mujeres en ocupaciones en las que el colectivo no está suficientemente representado”. Al encuentro acudieron también los candidatos de CC al Parlamento de Canarias por Gran Canaria, Pablo Rodríguez; al Cabildo insular, José Miguel Bravo de Laguna; y al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Nardy Barrios,

Durante la reunión, Fernando Clavijo se mostró crítico con el PSOE, “que con la complicidad de Podemos ha sido incapaz de poner fin a la brecha salarial existente y no se ha atrevido a promover medidas encaminadas a una igualdad real y no sólo populista”.

Fernando Clavijo recordó que tanto en el programa electoral de Coalición Canaria-PNC como en el Contrato con Canarias que se ha comprometido a cumplir con todos y todas las habitantes del Archipiélago se recoge la igualdad como un eje fundamental: “Queremos que sea la guía de las políticas destinadas a las personas para que nadie se quede atrás, para avanzar conjuntamente como sociedad y que toda la ciudadanía tenga las mismas oportunidades en el acceso a la educación, a la sanidad, a los servicios sociales y al empleo digno”.

“El empoderamiento y la igualdad real y efectiva de las mujeres sigue siendo la asignatura pendiente de nuestra sociedad”, remarcó Fernando Clavijo, que recordó la batería de medidas que propone para terminar con esta injusta situación, entre las que se encuentra “proponer la creación de nuevas leyes y mecanismos para superar las brechas de género y todas las discriminaciones que afectan a las mujeres en la economía y en el mundo laboral: empleo, condiciones de trabajo, retribución, pensiones y otras prestaciones”.

Para lograr este fin, hace un año el Gobierno de Canarias puso en marcha el Buzón Lila, que permite a la ciudadanía denunciar de manera anónima y por internet -en la página web del Instituto Canario de Igualdad- casos de discriminación laboral por cuestión de género. El objetivo de este buzón es que estas situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral se trasladen de manera inmediata a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, para propiciar las actuaciones inspectoras correspondientes.

Para ello, resulta necesario “mejorar la corresponsabilidad del Estado, de las empresas y de toda la sociedad en las políticas de conciliación, centradas sobre todo en extender la escolarización de 0 a 3 años, la mejora de los permisos de paternidad y maternidad y la atención a la dependencia”.

Por su parte, el candidato de Coalición Canaria (CC) al Parlamento de Canarias por Gran Canaria, Pablo Rodríguez, señaló: “La igualdad de género y de oportunidades es necesaria por sí misma porque además da como resultado mayores niveles de capital humano, bienestar social y mayor efectividad. Precisamente, durante mi mandato al frente de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, y como vicepresidente de Canarias, en este caso en el plano de la Administración Pública, me he involucrado personalmente en este asunto porque creo firmemente en la importancia de dar un impulso a la integración”.

En esta línea, el candidato nacionalista recalcó: “Tal y como hacemos internamente en el partido, lucharemos para que se aplique la paridad entre mujeres y hombres en todas las reformas legislativas y en la normativa de las administraciones públicas para incrementar el número de mujeres en los órganos de gobierno y de representación pública, así como en los consejos de administración de las empresas públicas”.

Asimismo, Pablo Rodríguez expuso que la alianza CC-UxGC cuenta con mujeres y hombres por igual, preparados, con vocación de servicio público y un ansia inmensa por situar a la isla de Gran Canaria en el centro del Archipiélago para otorgarle el protagonismo que se merece y por convertirla en la Isla del sí. “Vamos a estar en los 21 municipios en los que nos presentamos, somos más y más fuertes, y estamos unidos porque hay algo más grande que cualquier cuestión y esa es la defensa de Gran Canaria”, indicó.

Medidas para el emprendimiento

“Las mujeres con las que me he reunido hoy -explicó Fernando Clavijo- tienen además el mérito de ser emprendedoras, creadoras de riqueza y empleo para nuestras Islas”. Un ámbito en el que “fomentaremos la generación de nuevos puestos de trabajo y nuevas oportunidades de empleabilidad a través de la facilitación de ayudas y créditos al emprendimiento”.

“Además, -prosiguió el candidato de Coalición Canaria-PNC a la Presidencia de Canarias- vamos a mantener los incentivos a la contratación de los jóvenes, a sus proyectos de emprendimiento y a su incorporación al primer empleo”.

Canarias es, porcentualmente, la comunidad autónoma en la que más ha crecido el número de autónomos, llegando a los 120.000 en todas las islas, que han contado con un fuerte compromiso por parte del Ejecutivo liderado por Fernando Clavijo: “Sólo entre 2017 y 2018 se destinaron más de 24 millones de euros para ayudas al emprendimiento a casi 4.000 autónomos, mientras que la convocatoria de 2019 está abierta hasta el 30 de septiembre con una financiación de más de 12 millones de euros para aquellos emprendedores y emprendedoras que quieran solicitar ayudas para iniciar su negocio a través del Servicio Canario de Empleo”.

Además, también se puso en marcha el Consejo de Emprendimiento, integrado por representantes del Gobierno de Canarias, Fecam, Fecai, las asociaciones empresariales más representativas de Canarias, las cámaras de comercio, las organizaciones de trabajadores autónomos intersectoriales, las centrales sindicales más representativas y las dos universidades públicas del Archipiélago.

De este Consejo surgió el Plan de Emprendimiento, que se estructura en cinco ejes: fomento de la cultura emprendedora; capacitación e interconexión de las personas emprendedoras; mejora del acceso a la financiación y al mercado; mejora de la gestión de los procesos y de las ayudas públicas y desarrollo del ecosistema emprendedor.

“El apoyo a los emprendedores y emprendedoras es esencial: sin estas personas con ilusión y ambición para desarrollar sus ideas y sus negocios, que además propician la generación de nuevos puestos de trabajo, no existe la posibilidad de prosperar”, concluyó Fernando Clavijo.

 

Buscar en Tagoror