Fernando Clavijo, nuevo secretario general nacional de Coalición Canaria con el 93% del apoyo

 

29.11.2020 | Canarias

El plenario del VII Congreso Nacional de Coalición Canaria eligió en la mañana de hoy a Fernando Clavijo como secretario General nacional, con un respaldo de 93% de los votos. De esta forma, Clavijo y David Toledo Niz, que ocupará la secretaría de Organización, serán los nuevos líderes de la formación nacionalista.

Clavijo aseguró en su intervención que tras este VII Congreso celebrado con el lema “Lo importante es Canarias”, la formación nacionalista se compromete a mantener su principal seña de identidad: “Nada ni nadie por encima de las islas” y por eso “hoy Coalición Canaria renueva sus votos como formación de obediencia exclusivamente canaria”.

De hecho, en su discurso, el ya nuevo secretario general nacional de CC aseguró que “Canarias, más que nunca necesita un partido nacionalista” que defienda los derechos conquistados tras años de lucha y que “sirva de muro de contención ante los atropellos de Madrid a nuestros derechos fundamentales”.

“En estos momentos de incertidumbre nos encontramos con una realidad innegable; Canarias necesita de una fuerza nacionalista como Coalición Canaria para defenderla”. En este sentido, Clavijo puso como ejemplo el “abandono del Gobierno central” ante la crisis migratoria.

“Hemos comprobado la verdadera cara de quiénes hoy nos gobiernan en Madrid: la despreocupación, la desidia, el ninguneo y la falta de respeto a nuestras instituciones nos muestra su peor cara que se multiplica cuando se trata de manera indigna a quienes llegan exhaustos a nuestras costas”, denunció.

Y eso es solo una parte de ese ninguneo, que tenemos que padecer cada vez que se inicia un nueva legislatura. “solo Coalición Canaria asume como propia la responsabilidad de defender a Canarias y de frenar en seco el desmantelamiento de todos nuestros derechos”.

Hoy, con indignación, “estamos viendo que tras un año y medio de que se aprobaron el REF y el Estatuto, quieren hacer desaparecer las herramientas con las que íbamos a construir nuestro futuro, leyes que ellos mismos defendieron y votaron a favor”. Pensábamos que esos derechos, conquistado tras años de lucha y negociación, eran intocables “pero Canarias ha vuelto a ser ninguneada en el Gobierno del Estado y en el Congreso”.

Y precisamente ahora, en el peor momento, con Canarias con la mitad de su población activa en ERTE o sin empleo, con un 61% de paro juvenil, con su campo en riesgo, con sus hoteles cerrados y sin turistas “no puede superar la situación si nos quitan aquellas herramientas que nos dan fortaleza, que nos ofrecen oportunidad para los jóvenes, para el campo, para la industria, para el turismo”, insistió el secretario general.

Esta situación de abandono Clavijo se reafirmó “en nuestro objetivo de ser un partido nacionalista fuerte, que se ocupe, se preocupe y luche por Canarias, que pelee por nuestros derechos y que nunca agache la cabeza”.

Secretaría de Organización

El líder nacionalista destacó la presencia en su equipo del nuevo secretario general de Organización, David Toledo, hasta ahora secretario general de los Jóvenes Nacionalistas de Canarias. “No es una apuesta de futuro; es una apuesta de presente y la confirmación de que nuestra organización es un proyecto de compromiso con Canarias que no entiende de generaciones”.

“En esta organización, fuimos capaces de unirnos y luchar por los derechos de cada uno de los canarios y canarias, cada uno desde la posición que nos correspondía”. “En ese arduo camino conseguimos construir no solo una ‘Canarias de 8’, más equitativa, más justa, sino sumar a agentes sociales y económicos a esa lucha y trabajáramos como uno solo frente a Madrid, por primera vez, sin desconfianzas, todos a una”.

Porque Coalición Canaria es un partido que siempre ha estado a pie de calle y en estos meses, más que nunca “escuchando al autónomo al que la pandemia le ha arrebatado su negocio, al camarero que ha perdido su trabajo, a nuestros agricultores, ganaderos y pescadores, al recepcionista que no sabe cuándo volverá a trabajar, al frutero que ha perdido volumen de ventas, al transportista, a los taxistas, al comerciante, a los que la crisis económica les está robando los sueños”.

A todos ellos quiso Fernando Clavijo enviarles un mensaje: “no están solos, hay una fuerza canaria que les respalda, que seguirá dejándose la piel y alzando la voz para defenderlos”.

Pactos que solo buscan “echar a Coalición”

Fernando Clavijo hizo un análisis de los resultados de las últimas elecciones en las que “Coalición Canaria cambió la tendencia e incrementó el número de apoyos entre la ciudadanía porque nuestro programa era claro y estaba bien definido, queríamos una Canarias más fuerte.

Los adversarios tenían otros planes, y estos solo pasaban por echar a Coalición, sin proyecto común, sin una aspiración de una Canarias mejor, una idea para las islas… lo único que les ha unido es un deseo de acabar con el nacionalismo canario. Pero la realidad es que lejos de dividirnos y debilitarnos ahora somos más fuertes.

El nuevo secretario general de Coalición Canaria insistió en que “a Canarias hay que defenderla todos los días aquí y en Madrid; no nos cabe en la cabeza que las fuerzas estatales en las Islas piden el voto aquí para después agachar la cabeza cuando se nos ignora, allí donde se deciden las leyes.

Todavía nos sorprende el silencio cómplice de partidos que piden el voto de los canarios y canarias para luego agachar la cabeza cuando se nos ignora. Incapaces de exigir, temerosos de reclamar y permitiendo que se deje abandonada a Canarias en su peor momento. “Está claro que este desprecio solo se resuelve reforzando nuestra posición en el congreso, lo único que puede ayudarnos como Archipiélago es la matemática parlamentaria, la fuerza de los votos de Coalición Canaria nos permitirán un mejor trato y más justo”.

Como líder del nuevo equipo que dirigirá Coalición Canaria en los próximos años Clavijo aseguró que “no vamos a permitir que se deje sin futuro a los jóvenes de esta tierra, no lo vamos a permitir, allí donde haya una mujer o un hombre de CC se va a levantar una voz y una mano para defender a nuestra tierra.”

“Nos queda un gran trabajo por delante a todos y cada uno de los 25.000 los afiliados que representamos a decenas de miles de personas que depositaron su confianza en nosotros y el trabajo realizado por este congreso, con la participación de 330 compromisarios, “nos permitirá seguir trabajando para hacer más grande el legado que heredamos, adaptando la vida de partido a los nuevos tiempos, para seguir haciendo crecer a una formación que ha marcado la historia de la democracia en esta tierra”.

“Seguiremos dejándonos la piel como lo hicieron quienes nos precedieron, y especialmente de quién recibo el testigo hoy, de José Miguel Barragán, al que agradezco su compromiso, su dedicación y visión de Canarias que nos ha permitido reforzar nuestro proyecto político y ser capaz de adaptarlo a todas las islas porque Canarias solo puede avanzar si todas las islas lo hacen a la vez”.

Imagen: Fernando Clavijo, nuevo Secretario General Nacional de CC-PNC | CEDIDA

Buscar en Tagoror