Fernando Clavijo reivindica que Canarias pase página tras 4 años de sumisión a Madrid

04.02.2023 | Canarias

El secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo Batlle, ha presentado hoy en Tenerife su candidatura a la Presidencia de Canarias para “lograr que en las islas podamos pasar página a un periodo de sumisión en el que los intereses de Canarias han estados sometidos a los intereses políticos en clave de Madrid, pero Canarias no puede seguir estando callada mientras somos moneda de cambio en pactos sin transparencia ni trabaja para responder a los legítimos intereses de los canarios y canarias”. En un acto en Puerto de la Cruz ante más de medio millar de personas, Fernando Clavijo reivindicó “el orgullo y el enorme potencial que tenemos como pueblo para afrontar los tiempos complicados que padecemos”.

Ante el escenario electoral, Fernando Clavijo recordó primero cómo hace cuatro años el resto de partidos se unieron contra Coalición para desbancar al partido nacionalista de cualquier institución donde sumaran sus votos contra CC. “En 2019 no se presentaron a las elecciones para sacar adelante su proyecto para Canarias”, señaló Clavijo, “se presentaron para echar a CC de las instituciones y Tenerife es un ejemplo: firmaron un pacto antinatura solo para ocupar sillones y no gobernar. Y estos cuatro años no han tenido plan, ni capacidad de trabajo ni gestión, porque se someten a las siglas de partido por encima del interés de Tenerife y de Canarias”.

Desde Coalición, su candidato a la Presidencia del Gobierno reivindica “lo mejor de Canarias”. “No queremos volver a gobernar por estar otra vez en los sillones ni en el poder sino porque nos negamos a que nuestra gente joven no tenga futuro. Nos negamos a que nuestra gente se vea condenada a sobrevivir aunque tenga trabajo, porque no tiene expectativas”, explicó Fernando Clavijo. El líder nacionalista sostuvo que “hoy en Canarias hay trabajadores pobres. Las familias van con 20 € al supermercado y compran la mitad que en 2019. Esa es la realidad de Canarias”, sentenció. “Tenemos que recuperar un horizonte de ilusión porque si trabajamos juntos las condiciones sociales van a mejorar. Porque no queremos islas que caigan en el pesimismo, como tampoco queremos instituciones canarias, ayuntamientos o cabildos, con los brazos caídos que no den problemas a sus jefes en Madrid. No queremos una sanidad que tiene más dinero y personal que nunca, pero que funciona peor que nunca. No queremos empresarios canarios ni trabajadores autónomos que se sigan dando de frente día tras día, mes tras mes, con el muro de las administraciones locales y que logran salir adelante pese a esas mismas instituciones que no ayudan”, indicó Clavijo.

También abordó Fernando Clavijo el paulatino deterioro de los servicios públicos durante los últimos años en Canarias y advirtió de la necesidad de “revertir esta tendencia perjudicial y peligrosa” para el sostenimiento y el buen funcionamiento de los servicios públicos básicos del estado de bienestar. “No puede ser, y no podemos asumir ni conformarnos, que nuestros mayores tengan miedo al presente propio y al futuro de sus hijos y sus nietos. Tampoco es admisible en una sociedad digna que nuestras personas mayores se vean abandonadas en los pasillos de un centro sanitario o de un hospital porque no son atendidas con dignidad”, explicó el candidato de Coalición, “porque no queremos una sociedad dividida en clases. No podemos tolerar que Canarias tenga cada vez más pobres por esta falta de trabajo político. En definitiva, no queremos que Madrid decida el futuro de Canarias”.

Como balance del ciclo político que finaliza, Fernando Clavijo subrayó las enormes dificultades que ha sufrido Canarias para hacer valer sus singularidades en todo lo relacionado con las políticas del Estado. “Muchos canarios y canarias se han sentido solos e incomprendidos por un Gobierno de España que sigue sin asumir que nuestro archipiélago es un territorio diferente”, indicó Clavijo, “pero aún es peor la actitud mediocre y sumisa de un Gobierno de Canarias que ha permanecido callado ante esas políticas discriminatorias y el constante intento de recorte desde Madrid de los derechos históricos conquistados con esfuerzo por nuestro pueblo”. “Acaban cuatro años en los que, además de compartir el mismo dolor y las mismas consecuencias que el resto del planeta por la pandemia, sufrimos un desgobierno y un descontrol sin precedentes en la gestión de las cuentas públicas de Canarias”, afirmó Fernando Clavijo en alusión a “cuatro años sin una estrategia de empleo, sin política económica de futuro, sin modelo de gestión de servicios públicos, sin una defensa radical, sin ambages ni enjuagues de partido, de los derechos históricos que Madrid trata de arrebatarnos con la complicidad de sus sucursales en las islas. Porque hemos sufrido un Gobierno de Canarias sin rumbo y sin un programa para gestionar presente y futuro. Esa es la herencia que nos dejan y no puede ser peor”.

Francisco Linares, secretario general de CC en Tenerife y candidato a la alcaldía de La Orotava, reivindicó “el trabajo fundamental de nuestro colectivo político, de nuestras bases, para trabajar por un islas mejores, por una sociedad más justa y que no deje a nadie atrás en unos momentos de gran dificultad social como la que estamos padeciendo ahora por años de mal gobierno en Canarias y en España”

Rosa Dávila, candidata de Coalición a la presidencia del Cabildo de Tenerife, centró su intervención en el protagonismo perdido por la isla en términos de liderazgo económico, social y político durante los últimos cuatro años. “Hemos trabajado desde la oposición con una lealtad absoluta a los intereses comunes de Canarias, muchas veces sin hallar respuestas a nuestra mano tendida para lograr acuerdos amplios en beneficio de todos los canarios y las canarias”, señaló Rosa Dávila.

Ana Oramas, candidata al Parlamento de Canarias por la isla de Tenerife, alentó el periodo electoral y reivindicó el trabajo de los nacionalistas canarios. “Después del desastre que está suponiendo el Gobierno socialista en España, después de la ruina que supone para Tenerife y para Canarias entera el Gobierno del PSOE y Podemos, desde Coalición vamos a seguir trabajando para recuperar la dignidad de nuestro pueblo, para trabajar por el bien común por encima de partidos y de ideologías”, dijo Ana Oramas, “porque a Canarias necesita un presidente líder, un político que escuche y trabaje. Un presidente que nunca acepte un no en nombre de Canarias”.

Sandra Rodríguez, candidata a la alcaldía de Puerto de la Cruz, cuestionó la pérdida de rumbo del municipio porque “cada vez que el PSOE gobierna en Puerto de la Cruz, nuestro municipio retrocede y se malgastan muchos recursos públicos en propaganda, pero trabajaremos por un cambio que es más necesario que nunca”.

Imagen: Presentación candidatura de Fernando Clavijo al gobierno de canarias por CC | CEDIDA

Buscar en Tagoror