Gobierno y grupos parlamentarios crean varias comisiones para estudiar el impacto de las propuestas presupuestarias

11.10.2018. Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, se reunieron esta mañana con el portavoz del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, José Miguel Ruano, para escuchar las iniciativas que su formación propone incluir en el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma. En la rueda de prensa posterior, Rosa Dávila confirmó que el Ejecutivo constituirá un grupo de trabajo técnico con el equipo económico de los nacionalistas canarios para analizar la viabilidad económica de las medidas planteadas, igual que se hará con el resto de partidos con representación parlamentaria.

El encuentro con el Grupo Nacionalista Canario es el cuarto de los celebrados dentro del proceso de diálogo abierto entre el Gobierno y los agentes políticos, sociales y económicos del Archipiélago, con el objetivo de “diseñar los mejores presupuestos posibles para las Islas”, dijo la consejera.

Por su parte, José Miguel Ruano destacó que el trabajo conjunto debe centrarse en conseguir los acuerdos que Canarias necesita para conseguir la estabilidad que necesitan las Islas en 2019. Ruano y Dávila, coincidieron en que la política presupuestaria del próximo año debe servir para salvaguardar la sanidad, la educación y las políticas sociales.

En este sentido, la consejera hizo hincapié en que, hasta el momento, Gobierno y grupos parlamentarios han coincidido en que ninguna propuesta debe poner en riesgo el Estado del Bienestar en Canarias y, especialmente, se debe de dotar presupuestariamente a Ley de Servicios Sociales de Canarias para garantizar las prestaciones económicas y de servicios esenciales en todos los municipios canarios.

Ruano destacó que esta ley se encuentra en este momento en la última fase del trabajo de la ponencia parlamentaria por lo que “es especialmente importante dotarla presupuestariamente en 2019”. También recordó la importancia de que el Gobierno de España flexibilice la regla de gasto para permitir un marco presupuestario más expansivo que permita afrontar los compromisos en sanidad y educación.

Buscar en Tagoror