González Taño: “Acabar con la lacra social de la violencia de género puede parecernos inalcanzable, pero no debemos rendirnos”

El Consejo Político Nacional de CC-PNC, máximo órgano del partido entre congresos, comenzó en la mañana de hoy con la lectura de una declaración a cargo de la Secretaria Nacional de Igualdad y Participación Social del partido, Sara Arteaga, con motivo de la celebración mañana domingo 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, que hizo referencia al hecho de que tras 15 años de la entrada en vigor de la Ley Canaria para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, 8 años de la Ley Canaria de igualdad entre mujeres y hombres y 2 años desde que se aprobó el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, “aún estamos lejos de llegar a lo que sería deseable. Aún tenemos mucho que hacer en prevención y atención a las distintas formas de Violencia Machista”. En esa misma línea, la Secretaria de Organización de Coalición Canaria, Guadalupe González Taño, señaló a la finalización del Consejo Político Nacional de CC-PNC, que “seguimos reivindicando un cambio social y que se adopten más medidas para que en Canarias, y en cualquier otro lugar, ni una mujer más, ni una niña más, sufra por violencia de género”.

“Es un objetivo que muchas veces nos parece inalcanzable pero no debemos rendirnos, ni las formaciones políticas, ni las asociaciones y colectivos, como tampoco puede rendirse la sociedad canaria ante una lacra de este nivel”, señaló González Taño, quien aseguró que la formación nacionalista “seguirá reivindicando que el Pacto contra la Violencia de Género que se ha firmado a nivel estatal se cumpla en su integridad y lo convirtamos en el eje de trabajo de cualquier política que se desarrolle en cualquier institución, colectivo o ámbito en el que nosotros estemos presentes”.

En otro orden de cosas, el pleno del Consejo Político Nacional de CC-PNC realizó un repaso profundo a la situación política general. Guadalupe González Taño destacó especialmente “el trabajo que viene realizando nuestra diputada Ana Oramas en el Congreso y nuestros compañeros senadores”. Una actividad política que se está desarrollando intensamente “con un grado mayor de crispación y una gran dificultad para llegar a acuerdos” –advirtió la Secretaria de Organización nacionalista-, que valoró el trabajo de Oramas y destacó “la necesidad de que ella siga en el Congreso defendiendo los intereses de Canarias como lo está haciendo, porque todavía queda mucho trabajo por delante. Hemos logrado éxitos importantísimos para el futuro de Canarias como la aprobación del Estatuto de Autonomía y el Régimen Económico y Fiscal, en un periodo en el que seguimos reclamando que se firmen todos los convenios pendientes”. El avance de la firma es una noticia positiva para Canarias, “y esperamos que se cumpla la rúbrica que se ha anunciado del convenio de Obras Hidráulicas para el 4 de diciembre y el de Carreteras para el 17 de diciembre”, asegura González Taño, quien recordó que “todavía quedan muchas partidas presupuestarias por llegar al Archipiélago. Se acerca un cierre presupuestario y vamos a reclamar que los fondos pendientes lleguen a Canarias lo antes posible”.

Por su parte, y como parte del análisis de la actualidad política que afecta a Canarias, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo y el portavoz del Grupo Parlamentario, José Miguel Ruano, hicieron un repaso de la situación política “y se valoraron algunos avances, como supone el hecho de que en Canarias habrá Presupuestos en 2019. Es un hito importante que haya acuerdo para ello, cuando en otros sitios está siendo imposible. Que se logre aquí significa que somos capaces de llegar a acuerdos, de avanzar posturas con otras formaciones políticas y conseguir pactos fundamentales”, advirtió Guadalupe González Taño, quien espera que esa buena praxis parlamentaria pueda ayudar a que se apruebe cuanto antes “la Ley de Servicios Sociales, que va a generar un cambio en el sistema de protección social como hoy lo conocemos. Es muy importante que esta ley quede aprobada en esta legislatura con ficha económica y con planteamientos que nos permitan afrontar la nueva legislatura con herramientas de trabajo más potentes, y así poder ayudar a mucha gente que se ha quedado en dificultades tras la crisis”. En ese repaso de la política canaria, se hizo especial hincapié en la política municipal “valorando sobre todo el trabajo de nuestros compañeros y compañeras, que están desarrollando su labor en concejalías o en consejerías de cabildos insulares, con un trabajo diario que no está siendo suficientemente valorado por la sociedad”, advirtió la Secretaria de Organización de CC-PNC.

Finaliza la presidencia canaria de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), toca hacer balance y este no puede tener otra calificación que “positivo”, subraya González Taño. “Vivimos una situación en Europa muy difícil. Después de las próximas elecciones europeas nos podemos encontrar con una Europa en retroceso, y ahí no podemos dejar de insistir, porque una parte muy importante de nuestra financiación y nuestra situación geoestratégica tiene que ver con lo que hemos logrado en Europa”, señala Guadalupe González Taño. “Es importante que podamos seguir luchando en Europa para que en el escenario que se abra a partir del año 2019, en el que se prevén importantes recortes económicos para las políticas que se venían desarrollando hasta ahora, Canarias y el resto de las RUP que son las regiones que más difícil lo tienen por su ubicación geográfica, no sufran ningún tipo de recorte”, asegura la Secretaria de Organización nacionalista. “Por tanto, nos comprometemos a seguir apoyando el grupo de trabajo de las RUP porque no podemos permitirnos el lujo de perder los respaldos que tenemos en Europa. Mucho de lo que sucede en Canarias tiene que ver con las decisiones que se toman en Europa. No vamos a permitir, como parte integrante de las RUP, que se de ningún paso atrás en Europa que nos pueda perjudicar”, concluye.


 


 

 

 

Buscar en Tagoror