González Taño: “CC es un partido fuertemente europeísta, que apuesta por una Europa económica y socialmente cohesionada”.

08.12.2017. Canarias.

Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) intervino hoy en una nueva reunión del Consejo Político del Partido Demócrata Europeo (PDE), que se celebró en Roma (Italia). Al encuentro asistió en representación de Coalición Canaria la Secretaria de Organización nacionalista, Guadalupe González Taño, quien intervino en el debate planteado por el PDE para reflexionar acerca de la idea democrática y el futuro de Europa. Precisamente Canarias será sede de la próxima reunión del Consejo Político del Partido Demócrata Europeo (PDE) en marzo de 2018.

Durante su intervención ante el pleno del Consejo Político del Partido Demócrata Europeo, Guadalupe González Taño recordó a los asistentes los orígenes de Coalición Canaria, “un partido fuertemente europeísta, que apuesta por una Europa económica y socialmente cohesionada. Nosotros los canarios, geográficamente africanos, hemos sido europeos por convicción y apostamos por Europa, aunque como en todas partes, la participación y el seguimiento de las instituciones es muy bajo”, señaló Secretaria de Organización nacionalista, quien apuntó que CC ha luchado intensamente por una integración de Canarias en la Unión Europea (UE) que respondiera a las condiciones de lejanía e insularidad que dieron lugar a las regiones ultraperiféricas y que “integran a aquellos que como nosotros están geográficamente fuera del Continente”. Desde la Presidencia de las regiones ultraperiféricas que Canarias ostenta, González Taño espera que “Canarias pueda contribuir en el debate y las propuestas sobre el futuro de Europa que ahora afrontamos”.

Ese debate europeo se une al que en estos momentos afronta España en materia territorial. La situación producida en Cataluña “nos obliga a repensar España y, desde Coalición Canaria, creemos que debe resolverse desde los principios que lograron que la transición española fuera un ejemplo para otros países: el diálogo, el consenso y el reconocimiento de un Estado unido pero diverso, que estableció una hoja de ruta abierta para que cada territorio se integrara en función de su historia y necesidades; la unidad desde la diferencia”, explicó la Secretaria de Organización de Coalición Canaria.

Ese espíritu hoy en día “está en peligro” -advirtió González Taño-, “porque como sucede en otros países europeos, algunos partidos políticos han olvidado que cuando decidimos enfrentarnos desde la diferencia y no convivir desde ella, el resultado es muy negativo”.

CC apuesta fírmemente porque el Estado español siga avanzando en la hoja de ruta que la Constitución marcó y donde Canarias “debe ser diferente para ser igual. Porque en España Canarias es muy diferente, siete territorios atlánticos, frontera con África, de espíritu europeo, pero con un trozo de nuestro corazón en Latinoamérica”, afirmó Guadalupe González Taño durante su intervención. “Canarias es un puente entre continentes y la UE debe aprovechar esta situación geográfica privilegiada para canalizar las relaciones con los países cercanos, sobre todo con África, que es el continente del futuro”, añadió.

Canarias debe afrontar también retos del futuro en los que “necesitaremos apoyo” -indicó González Taño-, “porque nuestro archipiélago es un territorio fuertemente protegido desde el punto de vista ambiental, con una naturaleza privilegiada que queremos proteger. Somos menos del 5% del territorio español y contamos con cuatro de los quince parques nacionales españoles, seis reservas de la Biosfera y la mitad de nuestro territorio protegido”.

La Secretaria de Organización nacionalista recordó a los asistentes que Canarias es una comunidad que vive sobre todo del turismo y que tiene una tasa de paro del más del 20%, que entre los jóvenes supera el 50%. “Nuestras leyes en esta legislatura han intentado, manteniendo la protección ambiental, simplificar la legislación territorial para lograr el desarrollo económico que precisamos para generar puestos de trabajo y ayudar a nuestros ciudadanos, sobre todo a los jóvenes a encontrar trabajo”.

Es por todo ello que Guadalupe González Taño solicitó tanto al Partido Demócrata Europeo como al seno del Grupo ALDE “apoyo, porque no podemos permitir una Canarias de dos velocidades y donde la desigualdad social generada por la crisis se instale para siempre”. “Se acercan las elecciones europeas y debatíamos esta mañana sobre el futuro de Europa. En CC creemos que el referéndum del Brexit nos dio una pista: el futuro de Europa son los jóvenes, los mismos que en Reino Unido votaron por quedarse”, advirtió González Taño, quien pidió a los asistentes que “comencemos a explicar cuánto antes lo positivo que estamos haciendo y no sólo lo negativo: Europa no es solo la que inspecciona, prohíbe y regula, es también quien garantiza la paz y el futuro”. Y para ello, la Secretaria de Organización nacionalista señala que “Canarias puede ayudar en la definición de ese futuro desde nuestra lejana pero privilegiada situación geográfica”, concluyó. 

Buscar en Tagoror