González Taño: “Es muy importante que sigamos teniendo una voz que solo defienda a Canarias en el Congreso de los diputados y que esa voz se haya multiplicado por dos”

29.04.2019 | Canarias

La Secretaria de Organización de Coalición Canaria, Guadalupe González Taño, tras la celebración del Comité Permanente Nacional de la formación nacionalista celebrado en Gran Canaria, ha valorado de forma muy positiva los resultados electorales cosechamos por la formación nacionalista canaria en las elecciones generales celebradas este pasado domingo 28 de abril, en las que Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) consiguió dos diputados al Congreso y subió en número de votos en todas las Islas, alcanzado su mejor resultado electoral desde 2011. “Estamos muy satisfechos. Han sido unas elecciones complicadísimas, porque el debate a nivel del Estado era izquierdas o derechas y, sin embargo, los nacionalistas en Canarias hemos mejorado y prácticamente doblado los resultados, lo que para nosotros es muy importante. No esperábamos que esa mejora de los resultados pudiera significar alcanzar una diputada más, como así ha sido”, ha señalado Guadalupe González Taño, quien solo lamentó “el sinsabor de no haber podido repetir representación en el Senado. De todas formas, para nosotros es muy importante que sigamos teniendo una voz que solo defienda a Canarias en el Congreso de los diputados y que esa voz se haya multiplicado por dos”.

Guadalupe González Taño destacó especialmente la recuperación en el número de votos cosechados en la provincia de Las Palmas, donde se han doblado los resultados pasando en el caso de Gran Canaria de poco más de 17.000 votos a casi 35.000 votos. “Para nosotros eso quiere decir que estamos más vivos que nunca y que poco a poco el proyecto de CC-PNC se va consolidando. En unas elecciones no hay una única medida para justificar los resultados electorales, pero creo que nuestro mensaje de que somos una voz que defiende los intereses de Canarias ha calado y lo ha hecho también en Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria”. “Además” -ha asegurado la Secretaria de Organización nacionalista-, “María Fernández ha hecho un trabajo magnífico; una muy buena campaña. Nos habíamos propuesto mejorar los resultados en un 20% y hemos superado esas expectativas. Estamos muy contentos y esperamos que en las próximas elecciones ese resultado se vea incluso incrementado y seamos la primera fuerza política en Canarias”.

Respecto a acusación de Pedro Quevedo que afirmaba que al presentarse CC-PNC por la provincia de Las Palmas había podido confundir a los votantes dividiendo así el voto y dejando fuera del Congreso y el Senado a Nueva Canarias, Guadalupe González Taño ha subrayado que lo que tiene que hacer Nueva Canarias es “reflexionar muy seriamente sobre su papel en estas elecciones y en cómo hacen las cosas. Hay que recordar que CC-PNC se dividió en Gran Canaria y luego ellos han presumido de tener el voto en Gran Canaria todo este tiempo. En 2011 le ofrecimos ir juntos y fue una coalición que funcionó perfectamente en el Congreso. Y en el 2015 nos enteramos por la prensa que se iban con el Psoe. En 2016 repiten con el Psoe, pero ahora que los socialistas no los querían lo que nos pedían era que no nos presentáramos, es decir, que una fuerza política dejara de presentarse en una provincia para beneficiarlos a ellos”. Para la Secretaria de Organización de Coalición Canaria “no ha habido confusión por parte de los electores como aseguraba Quevedo. En la provincia de Las Palmas saben perfectamente quién es Pedro Quevedo y quién es María Fernández, y lo que representa uno y otro. Un partido que un día sí y otro también lo que dice es que hay que acabar con CC-PNC no puede decir esas cosas ahora. Lo que le ha pasado a NC en la provincia de Las Palmas lo tendrán que analizar ellos y buscar las causas en sus propias estrategias, y no culpar a nadie”.

“En estas elecciones” -ha recordado Guadalupe González Taño-, cuando ya estaban conformadas las candidaturas, “lo que nos decían es que no nos presentáramos. No ha habido ningún ofrecimiento para hablar, ni siquiera cuando sabían que el Psoe no los quería en sus listas. No quisieron llegar a acuerdos. Solo nos decían que no nos presentáramos. Tienen que reflexionar sobre lo que han hecho y sobre sus estrategias”

En relación al crecimiento que ha experimentado el partido socialista, que también ha crecido en Canarias, González Taño ha recordado que el debate de izquierdas y derechas se ha polarizado más que el tema de Canarias, que no ha calado como a nosotros nos hubiera gustado en el Archipiélago. Normalmente los partidos estatales en Canarias se ven catapultados por los resultados a nivel nacional. Esa ola ha llevado al Psoe a esa primera posición. Ahora le corresponde a Pedro Sánchez formar gobierno. Nosotros vamos a seguir trabajando en el diálogo, en el consenso y en la búsqueda de acuerdos. Y con el gobierno que esté vamos a intentar que los intereses de Canarias, en este caso nuestro fuero, que incluye la defensa del Estatuto de Autonomía y el Régimen Económico y Fiscal, sea nuestra próxima agenda”.

En esas conversaciones, en los futuros acuerdos con el Estado, como ya ha venido manifestando Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario, “deben quedar fuera los extremos, en los que no creemos. Así lo hemos dicho durante la campaña electoral, que nosotros no estaríamos participando con nuestro voto en un gobierno en el que pudiera estar por la derecha Vox o por la izquierda Podemos. No coincidimos con su visión de lo que necesita el Estado, ni lo que necesita Canarias. No vamos a cambiar ni traicionar ese compromiso que hemos adquirido con los electores. Otra cosa será que con el gobierno que se forme se abra un diálogo y se trate de llegar a un consenso, que tiene que existir, y a partir de ahí se pueda trabajar punto por punto, tanto en los temas de interés general del Estado como los temas de Canarias, sobre los que insistiremos y trataremos de alcanzar acuerdos con el gobierno que se forme”.

Buscar en Tagoror