González Taño: “La firma del nuevo Convenio de Carreteras mejorará la movilidad y generará empleo en toda Canarias”

22.09.2018. Canarias

El nuevo convenio de carreteras para el archipiélago supondrá más de 2.000 millones de euros y permitirá generar muchos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos”, aseguró la Secretaria de Organización de Coalición Canaria, Guadalupe González Taño, quien no entiende que a pesar de que hace unas semanas se celebrara una comisión mixta Canarias-Estado, “todavía no haya una fecha oficial para la firma del acuerdo, condición indispensable para poder ejecutar las obras pendientes en Canarias, cuando la realidad es que la firma del nuevo Convenio de Carreteras mejorará la movilidad y generará empleo en toda Canarias”. Hasta el momento, el ministerio de Fomento sigue sin dar una fecha para la firma del Convenio de Carreras para Canarias. Y eso a pesar de que el Gobierno de Canarias “ha cumplido con todas las peticiones del Gobierno de Sánchez”, indicó González Taño.

En estos momentos son varias las obras que están pendientes de la firma del nuevo Convenio de Carreteras para poder hacer la adjudicación definitiva. En concreto en La Palma esperan por la firma las carreteras: Santa Cruz de La Palma-La Cumbre, enlace de El Molino; Llano Negro-Puntagorda en su primera fase; La Cumbre-Los Llanos también en su primera fase; Santa Cruz de La Palma-La Cumbre, conexión circunvalación Santa Cruz de La Palma; Santa Cruz de La Palma-La Cumbre; Llano Negro-Puntagorda en su segunda fase; La Cumbre-Los Llanos también en su segunda fase; la carretera Los Llanos Tijarafe; y la variante aeropuerto-El Remo-Valle de Aridane. En ejecución se encuentran las carreteras Bajamar-Tajuya, en el tramo San Simón-Tajuya y Los Llanos-Tazacorte, en el tramo de acceso al Puerto de Tazacorte,

En el caso particular de La Gomera estaríamos hablando de las carreteras de Arure-Alajeró; Alajeró-Aeropuerto; y Vallehermoso-Arure en su segunda fase de la variante de Vallehermoso. El la isla de El Hierro sería la carretera Frontera-Sabinosa en su segunda fase.

Si nos vamos a Fuerteventura, las obras que siguen esperando por la firma del Convenio son las de Aeropuerto-Pozo Negro; Puerto del Rosario-La Caldereta en su primera fase; Valluelo-Vinámar; Puerto del Rosario-Caldereta en su segunda fase; Pozo Negro-Matas Blancas; y Valluelo-Morro Jable. En estos momentos está en ejecución el eje insular Fuerteventura, en su tramo La Caldereta-Corralejo y la carretera Costa Calma-Pecenescal. En la isla de Lanzarote están pendientes de la activación del convenio la carretera Yaiza-Arrecife en su segunda fase, Guatiza-Órzola; y la circunvalación de Teguise.

Por su parte, en Gran Canaria la firma del Convenio de Carreteras permitiría la ejecución de las carreteras Arucas-Pagador, en su variante de Bañaderos; Autopista GC-1, en su variante aeroportuaria; Agaete-La Aldea de San Nicolás, en su tramo El Risco-Agaete; La Aldea de San Nicolás-Mogán; enlace Autovía Marítima-Centro Circunvalación Las Palmas de Gran Canaria; Gáldar-Agaete en su desdoblamiento; y la autopista GC-1, vía tangencial de Telde. Están en ejecución en estos momentos las carreteras Parador-Guía y circunvalación Las Palmas Fase IV (Tamaraceite-Tenoya-Arucas Costa).

Por último, en Tenerife también esperan por la firma del Convenio de Carreteras Canarias-Estado, las carreteras Icod-Santiago del Teide, en su tramo El Tanque-túnel de Erjos; circunvalación área metropolitana de Tenerife, en su variante TF-5 Padre Anchieta; Los Realejos-Icod de los Vinos, en su tramo San Juan de la Rambla-Icod, en su primera fase; San Juan de la Rambla-Icod en su segunda fase; Icod-Santiago del Teide, en su tramo del túnel de Erjos-Santiago del Teide; TF-1 en su tramo San Isidro-Los Cristianos; TF-1 en su tramo Los Cristianos-Fañabé; TF-5 en la red viaria de La Laguna; Los Realejos-Icod, en el tramo Los Realejos-San Juan de la Rambla; TF-5 en su tercer carril Guamasa-La Orotava; TF-1 en su tercer carril Güímar-San Isidro; y la vía litoral de Santa Cruz de Tenerife, en sus tres fases.

Y a pesar de la cantidad de obras pendientes de la firma del Convenio de Carreteras que mejorarán la movilidad de los canarios y canarias y, al mismo tiempo, darán empleo a muchos ciudadanos, “seguimos esperando a que el ministerio de Fomento nos de una fecha para firmar un acuerdo que lleva un año de retraso”, explica la Secretaria de Organización del partido canario, para quien la sensación que se desprende de esta situación, y del gran número de obras pendientes del acuerdo para poder ser ejecutadas y que vienen siendo demandadas por los canarios y canarias, es que para el Gobierno de Pedro Sánchez “la prioridad no es Canarias. El PSOE no está siendo justo con Canarias y sus ciudadanos, quienes son al final los que sufren este tipo de decisiones partidistas interesadas”.

 

Buscar en Tagoror