González Taño: “Lo que pedimos al Estado y el Gobierno catalán es cordura y sensatez porque nos jugamos mucho”.

03.10.2017. Las Palmas de Gran Canaria.

El Comité Permanente Nacional de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario celebrado hoy en Las Palmas de Gran Canaria, realizó un análisis “más sosegado” de los acontecimientos que tuvieron lugar en la jornada de ayer en Cataluña. La Permanente Nacional de CC estuvo reunida ayer en gabinete de crisis y remitió a los medios un comunicado “porque pensábamos que era importante estar al tanto de lo que estaba ocurriendo”, explicó la Secretaria de Organización de Coalición Canaria, Guadalupe González Taño, quien recordó la posición que siempre ha mantenido la formación nacionalista en relación al reto independentista catalán. “Nosotros siempre nos hemos mantenido en una postura coherente. Apostamos en su momento por una reforma constitucional que permitiera que Cataluña tuviera el encaje que necesitaba y que por tanto se sintiese cómoda como comunidad autónoma en el Estado español”, apuntó González Taño.

Frente a las posiciones encontradas del Estado y el Gobierno catalán, Coalición Canaria reitera su “compromiso a favor del diálogo. Seguimos pensando que en política no hay ningún problema que no se pueda solucionar sentándose a una mesa a hablar y negociar. Vamos a estar al lado de las soluciones, al lado del diálogo como hemos estado siempre; al lado de la coherencia y acudiendo a las instancias donde podamos echar una mano desde la responsabilidad en los asuntos importantes para España”, asegura la Secretaria de Organización de Coalición Canaria.

“Más allá de las personas están los problemas. Los políticos no podemos ser un problema”, explica González Taño. En algún momento habrá que pensar que “no hay otra solución. Lo que pasó ayer está mal por ambas partes. Era una consulta que no reunió los requisitos suficientes de legalidad como para ser válida, pero tampoco nos parecieron positivas algunas reacciones que vimos con respecto a la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”. La Secretaria de Organización nacionalista espera que la dinámica de ambos posicionamientos, el estatal y el del Gobierno catalán se “reconduzcan. Lo que pedimos al Estado y el Gobierno catalán es cordura y sensatez porque nos jugamos mucho. Lo que está sucediendo está generando una fractura social que va a ser muy difícil solucionar después”.

En el horizonte de una posible solución a la ‘cuestión catalana’ siempre ha sobrevolado la posibilidad de un reforma de la Constitución española. González Taño tiene claro que la situación “es compleja. Todos los vimos ayer. Y la solución probablemente será compleja también, pero hay que llegar a una solución por muy compleja que sea”. De momento, Coalición Canaria entiende que hay que “esperar a que el Presidente del Gobierno nos convoque para saber cuál va a ser la hoja de ruta a partir de ahora. La del Gobierno catalán sabemos cual es porque los escuchamos todos los días. Vamos a ver que decisión adopta el Gobierno de España”, señala la Secretaria de Organización de CC. En todo caso, la ruptura de las normas democráticas, la ruptura del Estado de Derecho “no va a ser nunca la solución. Y en cuanto a la reforma constitucional, ya dijimos hace dos años que había que buscar una fórmula para que Cataluña se sintiera cómoda dentro de España”. En caso de que esa reforma constitucional se lleve a cabo, Guadalupe González Taño entiende que en ese caso “nosotros también estaremos ahí para reivindicar lo que necesita Canarias. Eso significará que volvemos a la senda correcta, que es la del diálogo que no se debió abandonar nunca, sea del nivel que sea el problema”.

La posibilidad de que Mariano Rajoy pudiera convocar una nuevas elecciones generales en el caso de no contar con los apoyos necesarios es algo sobre lo que se ha venido hablando en las últimas horas. Sin embargo. La Secretaria de Organización de Coalición Canaria cree que aunque se convoquen unas nuevas elecciones generales “podrían salir las mismas personas. ¿Qué haríamos entonces? Esto requiere un esfuerzo de diálogo. No demos por sentado que unas nuevas elecciones va a permitir el cambio de los interlocutores. No tiene por qué ser así. Las personas tenemos que estar por encima de las cuestiones personales. Este problema existe y hay que buscarle solución. Y esa solución debe venir por el Estado de Derecho y por el cumplimiento de las normas democráticas, pero también con arreglar una situación que existe en Cataluña”, subraya.

El debate de la situación política actual en el seno del Comité Permanente Nacional de CC permitió analizar igualmente, y de manera colateral, la más que presumible prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, de no producirse un acuerdo para respaldar las cuentas del Estado que, de momento, y a la espera de cómo evolucionen los acontecimientos del desafío independentista, “puede condicionar las partidas para Canarias de una manera muy importante. Nunca nos ha parecido positivo que este problema lleve a que se paralicen los PGE. Pero es verdad que la situación es la que es y resulta improbable que se puedan aprobar los PGE para 2018”. En cualquier caso, la Secretaria de Organización de Coalición Canaria espera que este proceso que se está produciendo no suponga una “involución en los principios democráticos que hemos logrado. No nos podemos permitir ni un paso atrás en lo que hemos ido logrando en España y Canarias. Vamos a estar muy atentos porque nos ha costado mucho trabajo tener una democracia que funcione bien y donde los canarios nos sintamos más o menos cómodos, aunque todavía tengamos cosas pendientes”, concluyó. 

Buscar en Tagoror