González Taño: “Nuestra disposición es la de intentar llegar a un acuerdo”.

06.07.2017. Canarias.

La reunión de la comisión negociadora de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) y Partido Popular, que estaba prevista que se celebrara este viernes 7 de julio en Santa Cruz de Tenerife, ha quedado aplazada nuevamente al entender Coalición Canaria que “quedan puntos sobre los que avanzar”, ha explicado la secretaria de Organización y portavoz de la comisión negociadora de la formación nacionalista, Guadalupe González Taño, quien ha asegurado que “CC sigue manteniendo contactos con el PP e intentaremos llegar a un acuerdo; pero en estos momentos, hasta que no se pueda elaborar un documento conjunto con las propuestas de mínimos que hemos ido avanzado a lo largo de este tiempo, no vamos a celebrar la reunión que estaba prevista, porque entendemos que no se dan las condiciones adecuadas”.

En cualquier caso, Guadalupe González Taño reiteró la disposición de Coalición Canaria “a seguir dialogando con el PP como lo estamos haciendo: intercambiando documentos y manteniendo contactos que tendrán que tener un carácter más técnico en algunos casos. Nuestra disposición es la de intentar llegar a un acuerdo. Estamos convencidos de que podremos seguir avanzando según se puedan ir acercando posturas”.

El hecho de que una posible reforma del sistema fiscal canario pudiera llevar aparejada una reducción de ingresos en unos momentos en los que no está definido el nuevo modelo de financiación de las Comunidades Autónomas, que la salida de la crisis todavía es lenta y con incertidumbres, a lo que se suma el déficit de financiación que tiene Canarias y la necesidad de abordar asuntos pendientes en materia de financiación de los servicios sociales, educación y sanidad, convierte la propuesta de la reforma fiscal plateada por el PP “en un asunto complejo en el que todavía no hemos alcanzado una posición común. Además, hemos dado con un tema bastante complicado de resolver, porque nosotros entendemos que en estos momentos no podemos acceder a algo que supondría recortes en materias básicas para los canarios por encima de 400 millones de euros”, advierte la secretaria de Organización nacionalista. “Coalición Canaria no puede aceptar eso -advierte Guadalupe González Taño- y, por lo tanto, es un escollo importante que aleja muchísimo las posturas en un asunto concreto. Nosotros vamos a seguir intentando buscar ese punto de encuentro. Existen muchas posibilidades de que lo logremos”.

Las comisiones negociadoras de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) y Partido Popular se volverán a dar unos días, como ya sucediera la semana pasada, para tratar de acercar posturas que permitan volver a convocar la mesa de negociación, con el objetivo de tratar de alcanzar un acuerdo de gobernabilidad en Canarias, lo que permitiría al PP sumarse al proyecto político que lidera CC-PNC en las Islas en la presente legislatura. “Habíamos hablado de un mes de negociaciones y, en realidad, quedan dos semanas todavía. Estamos dentro del plazo fijado, que siempre fue un plazo orientativo”, ha confirmado Guadalupe González Taño.

 

Buscar en Tagoror