González Taño: “Nuestro afán de colaborar con el Gobierno español sigue patente, pero también la exigencia de que se cumpla con los asuntos pendientes con Canarias”

22.01.2019. Las Palmas de Gran Canaria

La Secretaria de Organización de Coalición Canaria, Guadalupe González Taño, ha señalado a la finalización del Comité Permanente Nacional de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario, que la formación nacionalista “sigue en la línea de voluntad de diálogo y consenso, pero también de la exigencia de los asuntos pendientes con Canarias”. Precisamente, en el día de hoy, Coalición Canaria, por medio de su diputada en el Congreso, “ha votado a favor de las convalidaciones de todos los reales decretos que ha presentado el Gobierno de España en este tiempo. Por tanto, nuestro afán de colaborar con el Gobierno de España sigue patente”, ha recordado González Taño.

Coalición Canaria votó a favor “de la subida del salario mínimo interprofesional, de la revalorización de las pensiones públicas, de las medidas que se van a adoptar en materia cinematográfica -medidas sobre la creación artística y cinematográfica que incluyen, por ejemplo, mejores condiciones laborales de los creadores- y donde Canarias -que cuenta con una desgravación fiscal propia para las producciones que se rueden en Canarias- tiene mucho que decir. Hemos votado incluso respecto a medidas recogidas en reales decretos que tienen que ver menos con Canarias en temas específicos de minería o transporte ferroviario, entre otros”, ha explicado la Secretaria de Organización de Coalición Canaria, para quien ese apoyo se circunscribe “a nuestro afán de colaborar. Por eso hemos votado a favor de todos esos decretos y que se puedan tramitar”.

Coalición Canaria ha votado igualmente a favor, a pesar de que no ha prosperado porque se opusieron otros grupos políticos como Podemos, “en relación al real decreto sobre el alquiler de viviendas. Hemos hecho una serie de consideraciones y aportado mejoras que creemos importantes en Canarias, con una petición expresa de que se tramite como proyecto de Ley por su importancia social”, ha asegurado Guadalupe González Taño, para quien la vivienda en estos momentos “es uno de los asuntos en los que más tenemos de mejorar la legislación, para fomentar un uso social de la vivienda, que es uno de los mayores problemas que tienen los ciudadanos”.

La Secretaria de Organización de Coalición Canaria quiso dejar claro que “con independencia de nuestra postura sobre los Presupuestos Generales del Estado, de nuestra posición de seguir reivindicando que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene que hacer efectivos los compromisos con Canarias cuanto antes y que ese dinero tiene que llegar euro a euro a las Islas, seguimos colaborando y vamos a seguir colaborando, porque somos conscientes de que si las medidas que se adoptan son positivas las vamos a apoyar siempre”.

Coalición Canaria espera que la situación de distanciamiento provocada por los incumplimientos del Gobierno de Pedro Sánchez con Canarias se puedan reconducir lo antes posible. La primera toma de contacto se produjo la semana pasada con motivo de la presentación del nuevo Estatuto de Autonomía, a raíz de la visita a Canarias de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet. Tuvo lugar entonces un encuentro en el que “se cerró un calendario de reuniones para hablar sobre los asuntos pendientes. Nosotros esperamos que se cumplan. Seguimos intentando el diálogo con el Estado y en eso vamos a seguir, pero vamos a ser muy exigentes con que se cumplan absolutamente todos los compromisos con Canarias”. La Secretaria de Organización nacionalista ha explicado que se han abierto una serie de mesas de trabajo entre el Gobierno de Canarias y el Estado, “y ahí vamos a estar como siempre colaborando, pero seremos exigentes para que se cumplan todos los compromisos con Canarias”.

 

Buscar en Tagoror