Julios: “Cómo pretende el PSOE que se pueda ejecutar en tres meses el convenio de 30 millones de euros contra la pobreza en Canarias”

26.09.2018. Madrid | Senado

La senadora de Coalición Canaria María del Mar Julios defendió esta mañana en la Cámara Alta dos enmiendas, una con carácter general para todos los territorios y otra específica para Canarias con el propósito de incluir a la infancia en la agenda política “de todos los gobiernos y de todas las administraciones. Y esto como dice UNICEF, hay que hacerlo con políticas públicas concretas y con inversión”. La primera enmienda instaba al Gobierno de España a traspasar con urgencia a las comunidades autónomas las partidas presupuestarias que el Gobierno de España dedica a la lucha contra la pobreza, en las condiciones adecuadas para que puedan ser gestionadas de forma efectiva, teniendo en cuenta los pocos meses que restan para el cierre presupuestario del presente año. La enmienda finalmente salió adelante.

Sin embargo, la segunda enmienda presentada por la senadora canaria, que instaba también al Gobierno de España a traspasar a Canarias con carácter urgente los 30 millones de euros que, con carácter finalista, están consignados en los actuales Presupuestos Generales del Estado 2018 para luchar contra la pobreza en canaria fue rechazado por el Gobierno alegando que el Gobierno de Canarias no ha justificado las cantidades correspondientes al ejercicio anterior. La senadora canaria lamentó que el portavoz socialista “dejara entrever en sus palabras que el Gobierno de Canarias es el responsable de que no se hayan justificado las partidas que se destinaron a la pobreza en el ejercicio anterior”. Julios recordó que el Gobierno de Canarias ha gestionado en los últimos años sin generar déficit, cumpliendo con los objetivos de estabilidad presupuestaria y siendo una de las comunidades autónomas con menor nivel de endeudamiento, “por eso le estamos pidiendo a la ministra de Hacienda que nos deje gestionar nuestro superávit para poder invertirlo en servicios sociales, entre ellos la pobreza”.

La senadora canaria le recordó al portavoz socialista que las partidas de los PGE de 2017 “se incorporaron en noviembre. Por eso los ayuntamientos, que son los que finalmente tiene competencias en materia de pobreza, se dirigieron al Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales para que se retrasase el plazo de justificación de las partidas asignadas, situación sobre la que el ministerio contestó afirmativamente”. “Coalición Canaria” –señaló Julios-, “no ha fomentado la crispación ni el ruido, y menos en un tema tan sensible como el de la pobreza. Sería adecuado que el Gobierno de España se centrara en gestionar y hacer efectivo los PGE 2018, para que se pudieran ejecutar y lleguen a las familias”.

Canarias tiene desarrollada una estrategia frente a la pobreza, compartida con el convenio firmado por el Gobierno de Canarias con los ayuntamientos, con las ONG y los bancos de alimentos. Por esa razón, la senadora canaria no entiende “a que está esperando el Gobierno de España para firmar los Convenios con Canarias de los compromisos adquiridos con la agenda canaria y que están recogidos en los PGE de 2018”.

En los tres meses que lleva al frente del Gobierno el partido socialista “no han gestionado ninguno de los temas canarios. ¿Por qué no se transfieren las partidas comprometidas?”, preguntó Julios durante su intervención. Solo quedan tres meses para ejecutar los Convenios Canarias-Estado en 2018. Si finalmente no se firman los acuerdos o se firman tarde y no da tiempo de ejecutarlos con garantías por falta de tiempo, “qué es lo que va a hacer el Gobierno de España con el dinero que le corresponde a todas las canarias y canarios? Tienen que asumir sus responsabilidades de Gobierno, sus responsabilidades institucionales también incluso si vienen de visita a Canarias”, advirtió la senadora, que hacia referencia a la reciente visita de la nueva ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, María Luisa Carcedo, “que tampoco incluyó encuentro institucional con el Gobierno de Canarias, a pesar de que siguen sin poderse gestionar tampoco los fondos contra la pobreza en las Islas”.

La senadora de Coalición Canaria no entiende que los fondos que tienen que llegar del ministerio para pobreza infantil a todas las comunidades autónomas “lo vayan a hacer finalizando el año cuando ya casi no da tiempo de ejecutarlos”. Julios instó al Gobierno de España a “firmar los convenios pendientes con Canarias, entre ellos el que destina 30 millones de euros para pobreza” y que sigue pendiente aún, y se le permita a las Islas “reinvertir el superávit en políticas sociales. De verdad que resulta difícil de entender. Cómo pretende el PSOE que los ayuntamientos, cabildos y ONG’s puedan ejecutar en tres meses 30 millones de euros contra la pobreza en Canarias”.

La cruda realidad es que España tras esta crisis ha salido con un incremento de la desigualdad social, y con unos niveles de pobreza y de riesgo de exclusión social intolerables. Lo cierto es que esta situación es aún más grave en algunos territorios que en otros. “Uno de los más perjudicados es Canarias, y una de las comunidades donde más pobreza infantil hay, y no es casualidad que sea así es Canarias, una Comunidad que como Región Ultraperiférica (RUP) se ha visto más afectada por esta crisis, con unas cifras de desempleo que llegaron a superar el 30%”, recuerda María del Mar Julios.

En estos años el Gobierno de España ha hecho “todo lo contrario a lo que pedía Europa. Europa pedía especial cuidado con las RUP, pues con la crisis y los recortes públicos su situación es más vulnerable”, advierte la senadora canaria. “Y por el contrario los recortes que se impusieron a Canarias por parte del Gobierno de España fueron de los más duros”, añade.

Canarias, con una de las mayores cifras de desempleo y con muchos hogares afectados por la reforma laboral, donde alguno de sus miembros trabaja pero con salarios que los lleva a vivir bajo el umbral de la pobreza. También es una de las CCAA con una de las mayores cifras de pobreza infantil. “De ‘aterradora’, así definía el presidente del Consejo Económico y Social la situación de la pobreza infantil en Canarias, ‘aterradora’: 39,7%. Esto lo decía en plena crisis”, subraya María del Mar Julios

Los datos de UNICEF hablan en el informe La infancia en Canarias 2017. Una primera aproximación a la agenda 2030, de un 41,6% de la población infantil, es decir, más de 149.000 niños, niñas y adolescentes en Canarias viviendo bajo el umbral de la pobreza o en exclusión social. “Para de verdad poder combatir la pobreza” –asegura Julios-, “tenemos que hablar de la vivienda, tenemos que hablar de empleo. De eso es de lo que tenemos que hablar, porque si su familia tiene empleo la infancia tendrá desde luego más aseguradas sus necesidades básicas”.

Vídeo intervención Senadora, María del Mar Julios


 

Buscar en Tagoror