Julios defiende en el Senado un Pacto de Estado contra la violencia machista.

10.03.2017. Santa Cruz de Tenerife.

La senadora de Coalición Canaria-PNC, María del Mar Julios, defendió ayer ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas de la Cámara Alta, que contó con la presencia de la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat Montserrat, un Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La senadora de la formación nacionalista se refirió durante su intervención a la violencia machista como “maxima expresión de la discriminación y la desigualdad de una sociedad ante sus mujeres”, una realidad que en su opinion es “solo la punta del iceberg”.

María del Mar Julios reconoció que aún siendo una realidad dolorosa, “que repudiamos y condenamos como sociedad”, no debe confundirnos porque “es la expresión de una desigualdad histórica, cultural, social y económica, ancestralmente machista arraigada en nuestra sociedad”.Julios explicó ante la Cámara que Coalición Canaria “siempre ha apoyado y defendido un Pacto de Estado contra la violencia machista que consideramos urgente”. La gravedad de la situación exige “que seamos eficaces”. Por esa razón, la senadora nacionalista planteó la necesidad “de asumir sin prejuicios políticos e ideológicos el análisis científico del problema desde su diagnóstico, estrategia y evaluación, pues resulta evidente que algo hacemos mal o algo estamos dejando de hacer”.

El hecho de que las cifras sobre la violencia de género no desciendan de manera significativa, y que nos encontremos con importantes sectores de nuestra juventud que reproducen las pautas machistas en sus comportamientos, “nos obliga a preguntarnos si estamos comprendiendo biene el fenómeno que queremos combatir”, explicó Maria del Mar Julios, para quien la única manera de acabar con la situación que vivimos “implica atacar la base de esa pirámide; acabar con los patrones culturales de la discriminación tan profundamente arraigados”.

La lucha contra la violencia de género se debe enmarcar según Julios “en una estrategia de igualdad más profunda, más transversal en educación, en cultura y en familia, y con financiación sucificiente”. Los recortes en servicios sociales, en prestaciones e igualdad, en dependencia, educación y la propia reforma laboral “han impactado de forma más negativa en la mujer, en las redes de apoyo social, y han vuelto a relegar a la mujer a la tarea de cuidadora”, recordó la senadora nacionalista.

María del Mar Julios subrayó durante su intervención ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado un hecho constatable en España: “La mujer es hoy menos independiente económica y socialmente para tomar sus propias decisiones”. “La mujer” -afirmó la senadora nacionalista-, “ha vuelto a ser más dependiente, por tanto más vulnerable, lo que implica tener más riesgos de sufrir discriminación y violencia; más posibilidades, como está sucediendo, de morir violentamente solo por el hecho de ser mujer”.

Buscar en Tagoror