Julios insta a PP y PSOE a dejar a un lado “los reproches” y asuman “con responsabilidad la reforma de las pensiones”

21.02.2018. Madrid

La senadora de Coalición Canaria-PNC, María del Mar Julios, exigió este miércoles a los dos partidos que se han alternado el Gobierno de España “altura de miras para afrontar una reforma de las pensiones que dé estabilidad y garantice el sistema”.

La senadora nacionalista, en una intervención en la Cámara Alta en la que anunció el apoyo de los nacionalistas a la propuesta del grupo socialista, sostuvo no obstante que “ninguno de los dos partidos puede escudarse ya en las herencias del pasado”, alegando que “ambos han tenido las riendas del país y ambos han fracasado para consolidar un sistema de pensiones justo y con plenas garantías para su continuidad”.

De esta forma, Julios criticó duramente, además, “los mensajes vacíos en torno a la estabilidad del sistema de pensiones. Hemos escuchado desde el desplome del sistema a los mensajes de tranquilidad, unos mensajes de tranquilidad que se contradicen con los datos objetivos de que en estos últimos años el superávit que generaba la Seguridad Social y que iba destinado al Fondo de Reserva de la misma, se han terminado evaporando”.

La senadora de Coalición Canaria-PNC insistió que “los fondos para financiar las pensiones ya no están y la situación demográfica tampoco ayuda, así como tampoco es suficiente el incremento de ingresos por los nuevos puestos de trabajo creados, incapaces de equilibrar unas cuentas de la Seguridad Social, ni al corto ni al medio plazo.

María del Mar Julios recordó que garantizar el sistema de pensiones “es una responsabilidad de todos con las presentes y futuras generaciones y -agregó- va más allá de intereses partidistas o electoralistas”.

“Es un asunto que no acepta más emplazamientos, un debate que debemos asumir ya si queremos evitar situaciones irreversibles que conducirán a una pérdida de la calidad de vida de las próximas generaciones y el empobrecimiento de nuestros jubilados que generará, un grave problema de desigualdad y de cohesión social”, señaló.

De la misma forma, la senadora nacionalista lamentó que el Gobierno del Estado haya trasladado a Bruselas su intención de aplicar “una vez más, por quinto año consecutivo” de la aplicación de la subida mínima de las pensiones, es decir, un 0,25 % que se traduce en 2,3 euros.

“Eso significa de hecho que los pensionistas volverán a perder poder adquisitivo en 2018 ya que el Ejecutivo prevé en su Plan Presupuestario que la inflación se situará en torno al 1,6%”.

María del Mar Julios manifestó que “es una situación que preocupa a todos”, y especialmente en Canarias “donde además tenemos el mayor porcentaje de pensiones no contributivas de todo el territorio”.


 

Buscar en Tagoror