Julios: “No solo no vamos a compartir los mensajes populistas en relación a la inmigración que anuncia la nueva dirección del PP, sino que los combatiremos”

19.12.2018. Madrid

La senadora de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canaria-Agrupación Herreña Independiente (CC-PNC-AHI), María del Mar Julios, señaló hoy durante su intervención en la Cámara Alta sobre la propuesta de creación de una comisión mixta para la inmigración, que “no es la primera vez que se crea en las Cortes una comisión para estudiar el fenómeno de la inmigración. En aquella ocasión apoyamos su creación y en esta ocasión también la vamos a apoyar, aunque no sin preocupación”.

La senadora de Coalición Canaria advirtió que “no compartimos los mensajes populistas que en ocasiones la nueva dirección del PP ha trasladado a la opinión publica sobre la inmigración, en esa preocupante carrera de los partidos de la derecha para ocupar el espectro más radical y que utiliza el fenómeno de la inmigración desde el populismo para buscar votos o para evitar perderlos”. En ese juego que María del Mar Julios definió como “peligroso”, advirtió que CC “no va a participar; más aún, lo combatiremos”.

De la misma manera, la senadora canaria adelantó que Coalición Canaria combatirá igualmente “el uso de este debate demagógico que parece mirar más a las próximas campañas electorales, porque nos parece que es una irresponsabilidad”. Lo que debería suceder, en opinión de Julios, “es que se produjera un pacto para sacar de la campaña electoral un tema como este, ya que estos asuntos solo ayudan a crecer a los partidos xenófobos. Sobre eso no deberíamos tener la menor duda. Y si no, solo tenemos que mirar a lo que ha pasado recientemente en Andalucía y lleva ocurriendo en toda Europa”.

María del Mar Julios recordó que desde Coalición Canaria “venimos diciendo a los diferentes gobiernos de España, y le expliqué también ayer al Presidente del Gobierno de España, que no es este un fenómeno coyuntural, que eran necesarias estrategias que tengan continuidad, que nos permitan actuar en origen de forma preventiva y también gestionar eficazmente los actuales flujos migratorios”.

En opinión de la senadora canaria “si se va a trabajar en eso, si desde las Cortes se va a contribuir para que nos enriquezcamos con conocimientos, con expertos que nos aporten documentos para contribuir a consensuar una política avanzada, coherente, solidaria y que tenga continuidad en materia de políticas migratorias, y podamos contribuir a una necesaria y mejor política común en la UE, entonces estaremos encantados de que se constituya esta comisión”.

“Este es un problema que desborda a Canarias. Creemos que España y Europa necesitan una política europea común en materia de inmigración. Como bien dice en la exposición de motivos de esta iniciativa, la tendencia indica que la inmigración va a seguir siendo un desafío importante”, señaló María del Mar Julios. Así también lo vive Canarias, que cuenta con flujos migratorios constantes y todos los expertos apuntan “a que crecerá el que va de África hacia Europa, y en ese camino esta Canarias”, añadió.

Según datos del Centro Regional de Coordinación de Canarias (CRCC) que lleva la Guardia Civil y que fue creado por Acuerdo del Consejo de Ministros en 2006 cuando la terrible crisis migratoria de los cayucos, “se observa una tendencia al alza desde 2013. Esto nos hace pensar en la necesidad de tomar medidas preventivas y continuar vigilando”, destacó Julios quien recordaba también ayer que “Lanzarote ha sido la isla donde han arribado un mayor número de embarcaciones este año. Lo vivido nos recordó el peor momento de la crisis de los cayucos en 2006. Lo tenemos gravado en la memoria; la impotencia ante las miles de vidas perdidas y la tremenda soledad en la que se vio Canarias, totalmente desbordada respecto a los recursos para dar respuesta especialmente a los menores no acompañados, que son los más vulnerables”.

Muchas de las pateras no se interceptaron en el mar, se descubrieron en tierra firme, incluso ya vacías. “Eso nos indica que algo está pasando con el Sistema SIVE, y hay que estudiarlo y mantenerlo; hay que tenerlo siempre a punto”, advirtió María del Mar Julios.

Los flujos migratorios cambian, y lo hacen por situaciones de carácter internacional, además de por consecuencias sociales, políticas y económicas, entre otras, por lo que la senadora de Coalición Canaria apeló a la necesidad de “estudiar esto y hacerlo en un contexto de objetividad. Eso es lo que nos puede alumbrar para mantener una política correcta que nos permita ser eficientes, prevenir y gestionar con eficacia los flujos migratorios”.

Precisamente, la falta de conocimiento de la realidad de la inmigración es lo que ha llevado “a tener que improvisar continuamente ante las llamadas crisis migratorias, y a veces sin capacidad de respuesta”, aseguró la senadora nacionalista, quien apuntó que desde Coalición Canaria, “pensamos que no es fácil, pero que es necesario encontrar un equilibrio con responsabilidad y con solidaridad y, más aún, cuando las capacidades y los recursos son limitados. Así lo vemos desde CC y así lo hemos vivido, y especialmente con los menores, los más vulnerables, y que se merecen una atención digna y, sobre todo, se merecen un futuro”.

La respuesta al fenómeno migratorio debe implicar transversalmente a todas las Administraciones. Por esa razón, la senadora de CC reclamó “una mayor coordinación; pero especialmente con el Estado, porque debe ser una política de Estado, y más aún debe implicar a Europa”.

Y al mismo tiempo, María del Mar Julios aclaró que “debemos evitar que ningún ayuntamiento, que ninguna isla -como es el caso del archipiélago canario-, que ninguna ciudad autónomo -como es el caso de Ceuta y Melilla-, que ninguna CCAA, y que ningún Estado en Europa, se vea desbordado, se vea solo, se vea sobrepasado en sus recursos”.

La senadora concluyó su intervención asegurando que “CC va a apoyar la creación de esta Comisión si se busca un camino constructivo; pero si se convierte finalmente en un elemento más de confrontación partidista en un tema como éste, también los denunciaremos y lo rechazaremos”.

 

Enlace del vídeo: Senadora María del Mar Julios 

Buscar en Tagoror