Julios reclama para el Estatuto canario el mismo trato que Sánchez ha reflejado en los PGE de 2019 para otras comunidades autónomas

07.02.2019 | Madrid

La senadora de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canaria-Agrupación Herreña Independiente (CC-PNC-AHI), María del Mar Julios, ha reclamado hoy al Gobierno del España en la Cámara Alta el mismo trato para Canarias que para el resto de comunidades que han resultado beneficiadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, y una buena forma de empezar consistiría en “ejecutar las sentencias del Tribunal Supremo que obligan al Estado a reintegrar a Canarias los compromisos adquiridos en los Convenios de Colaboración con el Gobierno de Canarias en materia se carreteras que tienen efecto vinculante”.

La Constitución Española recoge en su artículo 138 la obligación de atender las circunstancias del hecho insular, el REF de Canarias, tanto el anterior como el modificado recientemente, y ahora el nuevo Estatuto de Autonomía, “que obligan al Gobierno de España de turno a invertir en las infraestructuras de Canarias, como mínimo la misma inversión media que estén realizando en la media del Estado”, recordó Julios, quien apuntó que precisamente por esa circunstancia “tiene que aparecer Canarias de forma diferenciada y finalista en los PGE, financiándose a través de los convenios bilaterales. No como un privilegio, sino como un derecho por ser una comunidad autónoma española”.

“Da la sensación” -advirtió la senadora nacionalista-, “que Canarias es para los partidos estatales un problema, porque somos diferentes y tenemos una legislación específica. Los Gobiernos de España son los que tendrían que explicar y defender ante las demás comunidades autónomas las particularidades de Canarias y la razón de los convenios que suscribimos con el Estado, pero no lo hacen”.

Y legislatura tras legislatura, “comprobamos cómo se incumple con Canarias, y nos vemos obligados a tener que pelear, exigir y explicar la singularidad de Canarias. Y tenemos que aguantar que se nos acuse de victimistas e insolidarios, como han hecho algunos ministros y ministras cuando van por Canarias y reclamamos nuestros derechos”, señaló María del Mar Julios, para quien la única realidad patente es que “solo queremos que nos den lo que nos corresponde por derecho y que no nos sigan diciendo verdades a medias, como ha hecho usted hoy -refiriéndose al Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Viviendas del Gobierno de España, Pedro Saura- cuando señaló que en los PGE de 2019 estaban consignadas partidas para dar respuesta a las sentencias del TS, y en realidad solo aparecen 118 millones de los 1.000 millones adeudados, lo que resulta francamente insuficiente”.

El Tribunal Supremo ya le dio la razón a Canarias en cuatro sentencias favorables entre diciembre de 2017 y junio de 2018. En dichas sentencias se declaró la obligación de la Administración General del Estado de transferir a la Comunidad Autónoma de Canarias las cantidades comprometidas en el citado convenio, incrementadas en los intereses legales correspondientes desde las fechas en la que las transferencias debieron ser efectivas.

“Ahora le toca al Gobierno del PSOE cumplir con Canarias, y no lo está haciendo”, aseguró María del Mar Julios, a pesar de que el Gobierno de Canarias lleva tiempo pidiendo reuniones para negociar, y de buena fe se había llegado a un acuerdo para que los cerca de 1.000 millones que se adeudan a Canarias según las sentencias del TS se pudiesen abonar a lo largo de varios años.

“Ustedes han dilatado desde julio hasta los últimos días de diciembre de 2018 la firma de los convenios, a pesar de las promesas del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, la vicepresidenta Carmen Calvo y del propio presidente Sánchez, para descolgarse in extremis, a 24 horas de la firma, con un nuevo documento que recortaba de forma importante la cuantía y pretendiendo que el Gobierno de Canarias, bajo la presión del todo o nada, firmase la renuncia a la totalidad de la cuantía que la sentencia nos reconoce”, recordó Julios durante su intervención.

Un incremento del 72% para la Comunidad valenciana. El Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Viviendas del Gobierno de España, Pedro Saura señaló durante su respuesta a la senadora canaria, que el Gobierno había incrementado en un 72% las ayudas en los PGE para la Comunidad Valenciana. Una situación que para María del Mar Julios resulta “sorprendente e injusto con el trato que le están dando a Canarias; no son las formas de un gobierno responsable y serio, que tendría que velar por la cohesión social y territorial de todo el Estado, incluyendo a Canarias”.

“De forma incomprensible para todas las instituciones y para las organizaciones sociales de Canarias, su Gobierno no quiso trasferir a Canarias todas las partidas consignadas en los Presupuestos del 2018, que ustedes se encontraron al llegar”, explicó Julios, quien advirtió además que en relación con el proyecto de Presupuesto del Gobierno socialista para el 2019, la ministra de Hacienda había dicho en reiteradas intervenciones públicas, “que estos Presupuestos iban a cumplir con los Estatutos de Autonomía de Andalucía, de Valencia y de Cataluña, y en ningún momento se refirió al cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Canarias”.

Para la senadora de Coalición Canaria “no hay dudas sobre las prioridades de su Gobierno. El proyecto de Presupuesto para 2019 incumple el Estatuto de Autonomía de Canarias y el REF, recientemente aprobados. Y ahora nos dicen que a lo mejor se puede negociar algo. Los derechos de Canarias, reconocidos y consolidados en nuestros fueros, no están para cumplirse o no caprichosamente. Ya está bien. Si van a cumplir háganlo con todos los territorios. Y no olviden que el de Canarias en particular es uno de los más castigados por la crisis, por los recortes, por el sistema de financiación y por las cifras de desempleo”.

 

 

Buscar en Tagoror