(PP) La Cámara Alta aprueba el Proyecto de Ley de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias

25.10.2018. Canarias

Los senadores canarios Jorge Alberto Rodríguez y Mª Isabel García (PP), han defendido hoy en el Senado el Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias. Ambos senadores han mostrado su satisfacción tras la aprobación de esta iniciativa.

Jorge Alberto Rodríguez ha explicado que esta Ley necesitaba ser modificada por dos motivos: “en primer lugar, porque existía la necesidad de regular y actualizar el marco normativo y acomodarla a las exigencias de la Legislación comunitaria; y, en segundo lugar, porque había que adaptar esta Ley a las nuevas circunstancias y necesidades, tanto sociales como económicas, de Canarias”. El REF supondrá el incremento de unos 600 millones anuales que el Estado deberá transferir a Canarias; el reconocimiento de la condición de Región Ultraperiférica y la incorporación del concepto de doble insularidad, que permitirá compensar la lejanía y fragmentación de las islas.

Ha asegurado que este Proyecto de Ley “es serio, creíble y factible. El REF no es un privilegio de los canarios, el REF impide que los canarios soportemos el perjuicio permanente derivado de nuestra fragmentación y alejamiento”. El senador popular ha subrayado que no es un privilegio porque supone la consolidación fiscal de las islas; porque cuenta con un claro respaldo constitucional; y porque tiene grandes posibilidades de desarrollo en la Unión Europea.

“La aprobación de esta Ley será mérito de casi todos ya que solamente un grupo político, Podemos, votará en contra” –ha dicho-. Rodríguez ha recordado que ha sido el gobierno de Rajoy el que impulsó, en 2014, la reforma del REF fiscal “y ahora no hemos retrocedido ni un paso porque para el PP, Canarias es una cuestión de Estado, independientemente de estar en el Gobierno o en la oposición”.

Ha concluido asegurando que decir no al REF “es decir no a los planes de empleo, a las inversiones públicas, a las bonificaciones de transporte, a los convenios bilaterales con el Estado, a la conectividad, en definitiva decir no a mejorar la calidad de vida de los canarios”.

“EL PP DICE SI AL REF POR SU COMPROMISO CON CANARIAS”

Por otro lado, la senadora Mª Isabel García ha aclarado que la reforma del REF “brinda un tiempo nuevo para Canarias” y ofrece nuevas posibilidades: por un lado, una mayor conectividad, reconociendo el carácter de servicio público esencial y ofreciendo bonificaciones, tanto al transporte aéreo como al marítimo; por otro, garantiza el acceso de la población a las nuevas tecnologías en las mismas condiciones a las existentes en el resto de España y compensa el coste eléctrico y del agua, al tiempo que promociona el comercio y el turismo y favorece planes específicos de empleo.

La senadora popular ha puesto de relieve que “desde el PP decimos que sí al REF porque tenemos un compromiso con Canarias” y ha explicado que estamos ante un documento histórico que mejora la vida de los canarios, que compensa vivir en un territorio alejado del continente europeo y fragmentado, porque tiene un amplio contenido social y marca el futuro desarrollo económico del archipiélago.

Para finalizar, Mª Isabel García ha insistido en que partiendo del reconocimiento de Canarias como Región Ultraperiférica, el nuevo Régimen Económico y Fiscal permitirá que los canarios “tengamos igualdad de oportunidades frente al conjunto de ciudadanos de la Unión Europea: somos canarios, somos españoles, somos europeos”.

 

 

Buscar en Tagoror