NOVEDADES

La Embajada sueca se reúne con CC para conocer de primera mano la realidad política, social y económica de Canarias.

08-03-2017   13:03:56   Tagoror Digital

El Secretario General de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, y el Secretario de Política Exterior de la formación nacionalista, Narvay Quintero, se reunieron este lunes en la capital grancanaria con Aurore Lundkvist.

08.03.2017. Santa Cruz de Tenerife.

El Secretario General de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, y el Secretario de Política Exterior de la formación nacionalista, Narvay Quintero, se reunieron este lunes en la capital grancanaria con Aurore Lundkvist, Ministra Consejera de la Embajada de Suecia en España, de visita en las Islas. La reunión, solicitada por la Embajada de Suecia en España, sirvió para que la Ministra Consejera sueca pudiera conocer en primera persona aspectos de la política social, económica y migratoria de Canarias, así como de Coalición Canaria como formación política que gobierna en muchas instituciones canarias, entre ellas el Gobierno de Canarias, y está representada en el Congreso y el Senado, y poder así tener “una visión global de Canarias y de la política que preocupa e interesa a las Islas Canarias”, señaló.

El encuentro se centró en aspectos diversos de la política social y económica de Canarias, así como las relaciones políticas de Canarias con el Estado y con la Unión Europea, con especial atención a la situación de Canarias como región ultraperiférica (RUP) y la incorporación de Coalición Canaria al Partido Demócrata Europeo (PDE), perteneciente al grupo parlamentario europeo ALDE (Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa), además de analizar las relaciones internacionales de Canarias con otros países del mundo.

José Miguel Barragán recordó a la Ministra Consejera de la Embajada de Suecia en España que “Canarias tiene una fuerte y decidida vinculación con la Unión Europea. Muchas cosas importantes para Canarias se deciden en Europa, por esa razón contamos con una oficina permanente en Bruselas”. El Secretario General de Coalición Canaria explicó a Aurore Lundkvist que es precisamente la falta de sensibilidad del Estado español para reconocer la situación diferencial de Canarias como territorio de ultramar la que ha marcado la distancia. “El pueblo canario se siente europeo, por eso nos sigue sorprendiendo que en Europa entiendan nuestras reivindicaciones y reconozcan nuestra condición de región ultraperiférica y no hayamos podido alcanzar un mejor encaje político en el Estado español”.

En esa misma línea se manifestó el Secretario de Política Exterior de CC Narvay Quintero, destacando que “no sólo se da una distancia geográfica con el Estado español, sino que no hemos encontrado el engranaje real de Canarias en la Constitución ni en las políticas económicas y financieras del Estado, tratándonos de forma diferenciada para poder ser iguales”. “No se ha tratado a Canarias como lo que es, un territorio fragmentado en islas a más de 1.500 kilómetros de distancia del continente europeo. La percepción de la legislación estatal y presupuestaria no tiene en cuenta esa condición”, advirtió Quintero, para quien muchos de los objetivos logrados a lo largo de los últimos años en las instancias europeas se han conseguido “gracias al tesón de Coalición Canaria como fuerza política, pero sin embargo hemos obtenido muy poco desde la percepción real del reconocimiento a nuestra situación diferenciada en el Estado por la falta de sensibilidad de los sucesivos gobiernos que ha tenido España”.

Aurore Lundkvist se interesó igualmente por la situación social y laboral que vive Canarias, que arrastra una precariedad en el empleo que duplica a la del resto del Estado, y que viene lastrada en los últimos años por la situación de crisis económica que ha incrementado exponencialmente el paro juvenil y el desempleo entre los mayores de 55 años. La Ministra Consejera sueca fue informada de las medidas que se están poniendo en marcha en el Archipiélago para tratar de revertir la situación de desempleo que vive Canarias y mostró especial interés por el éxodo de jóvenes canarios al exterior “especialmente formados en las universidades”, reconoció Barragán, que buscan “una solución laboral en Europa y Sudamérica, sobre todo en países como Colombia, Argentina, Chile o Panamá”.

Esta situación de emigración laboral contrasta con la llegada de extranjeros a Canarias en busca de una oportunidad laboral, lo que ha permitido que en algunas islas como Fuerteventura el 27% de la población sea foránea. José Miguel Barragán explicó a la Ministra Consejera sueca que “nuestra diversidad es enorme. Somos un pueblo cosmopolita y estamos orgullosos de ser una sociedad mestiza con más de 500 años de historia que ha puesto en valor nuestra condición de isleños y nos ha enriquecido como pueblo”. El atractivo paisajístico y la estabilidad social han hecho de Canarias uno de los lugares más visitados por los turistas de todo el mundo cada año, alcanzando la pasada temporada la cifra récord de casi 15 millones de visitantes.

La Ministra Consejera de la Embajada de Suecia en España quiso conocer también los datos de la inmigración ilegal e irregular, así como la percepción del contrabando y el narcotráfico que llega a Canarias. En relación a la inmigración el Secretario General de CC explicó que “siempre hemos padecido la inmigración irregular que viene con permiso de vacaciones y que entra por puertos y aeropuertos para luego quedarse. Por su parte, la inmigración ilegal ha decrecido respecto a la ‘avalancha’ de cayucos que llegaron a Canarias hasta 2007”. En relación al narcotráfico, Narvay Quintero señaló que Canarias es más “un lugar de paso de las rutas del tráfico de personas para trabajar y para el narcotráfico, produciéndose en muchas ocasiones intercambios en alta mar”.

Preguntados por la corrupción política que continúa lastrando la imagen de la política española, Barragán aseguró que “aunque Canarias también ha sufrido casos individuales de personas de distintas formaciones políticas que se han querido enriquecer a costa del erario público, no se han producido situaciones de financiación ilegal como las que se han destapado en partidos nacionales como el PP”. “En cualquier caso” -advirtió Narvay Quintero-, “la población no admite ya estas situaciones. Se ha producido un cambio de actitud social y se trata de aplicar la tolerancia cero frente a la corrupción política”.

En relación al escenario político actual en España, con el Partido Popular gobernando en minoría y a la espera de poder aprobar aún los Presupuestos Generales del Estado para 2017, el Secretario General de Coalición Canaria aventuró “la posibilidad de un nuevo escenario electoral para finales de 2017 o principios de 2018, si el PP no consigue sacar adelante los presupuestos el 3 de abril con más apoyos que los de Ciudadanos, PNV y CC. Ese escenario está sobre la mesa, aunque ello implique que demos una mala imagen a Europa”. Por su parte, Narvay Quintero aseguró a la Ministra Consejera sueca que “se trata de un escenario probable que seguramente, de producirse, beneficiaría al PP. Hay una fatiga palpable de los ciudadanos, por lo que unas terceras elecciones permitiría a los partidos tradicionales sumar apoyos ante las formaciones políticas de nueva creación. El ciudadano los ve como un valor seguro y puede hasta que mejoren sus resultados, en especial el PP, porque la izquierda está muy dividida”.

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL